Encuentran un dedo de plástico de Halloween en el estómago de una tortuga marina 

Los científicos identifican miles de artículos de plástico en el tracto digestivo de tortugas marinas bobas muertas en el Mediterráneo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un estudio reciente ha constatado la presencia de restos de juguetes de Halloween y otros miles de artículos de plástico en el tracto digestivo de algunos ejemplares de tortuga marina boba muertos en el Mediterráneo.

«Estas tortugas se alimentan de presas gelatinosas, como medusas, y de presas del fondo marino, como crustáceos. Es fácil ver cómo este objeto podría haberse parecido a una garra de cangrejo», detalla Emily Duncan, investigadora principal de este trabajo y líder del equipo conformado por expertos de la Universidad de Exeter y la Sociedad para la Protección de las Tortugas del Norte de Chipre (SPOT).

tortuga
Fuente de imagen: Universidad de Exeter (Reino Unido)

Daños de los plásticos a las tortugas marinas 

Durante el trabajo de campo, los expertos examinaron 135 tortugas bobas arrastradas o muertas por captura accidental en las redes de numerosos barcos pesqueros en el norte de Chipre en los últimos años. 

De todas ellas, más del 40% de las tortugas contenían “macroplásticos”, unas piezas superiores de más de 5 milímetros entras las que se encontraban tapas de botellas y restos de juguetes de Halloween. En concreto, el dedo de goma perteneciente a un disfraz de bruja y cerca de 500 piezas de macroplástico, incluidas 67 dentro de una tortuga. 

«El viaje de ese juguete de Halloween, desde el disfraz de un niño hasta el interior de una tortuga marina, es una visión sorprendente e ilustrativa del ciclo de vida del plástico», explica Duncan. 

Según los expertos, esta especie de tortuga marina juega un papel fundamental en el ecosistema mediterráneo y sirve además de especie «bioindicadora» para evaluar la escala y el impacto de la contaminación plástica de este mar.

Aunque existe aún mucho trabajo para explicar por qué tortugas que viven en la misma región contienen niveles tan diferentes de plástico.

«Se necesitarán muestras mucho más grandes para que las tortugas bobas sean una especie ‘bioindicadora’ efectiva, y recomendamos que los estudios también incluyan a las tortugas verdes, lo que permitirá obtener una imagen más holística», explican los autores. 

tortuga marina
Fuente imagen: Pexels

Composición de los plásticos en el mar Mediterráneo 

De los cerca de 500 elementos encontrados en las tortugas marinas, la gran mayoría de ellos eran láminas de plástico transparentes o blancos degradados. En cuanto a la composición, los plásticos encontrados en el mar fueron polipropileno y polietileno, dos de los materiales más comunes para la fabricación de plásticos. 

«Es probable que las tortugas ingieran plásticos que, en su mayoría, se parecen mucho a sus alimentos», apuntan los expertos.

Además, aunque todavía no se conocen todos los impactos del macroplástico en la salud de las tortugas sí se han constatado importantes daños en su salud. «La ingesta de plásticos por parte de las tortugas marinas puede conllevar efectos negativos como bloqueos y limitación de la nutrición», concluyen los expertos. 

¿Cuál es el hábitat de la tortuga marina?

Las tortugas marinas habitan en los océanos, mares y áreas costeras de aguas templadas, cálidas y tropicales alrededor del mundo. De las siete especies existentes, cinco se pueden localizar en regiones tanto tropicales como subtropicales.

¿Cuántos años puede llegar a vivir una tortuga marina?

Es conocido que las tortugas marinas tienen una larga expectativa de vida, alcanzando en algunos casos los 50 años o más, y su ciclo vital guarda ciertas similitudes con el de los seres humanos.

La mayoría de estas tortugas tardan entre 20 y 30 años en alcanzar su madurez sexual y mantienen su capacidad reproductiva activa durante una década más.