¿Podríamos capturar y almacenar la energía de los rayos de una tormenta?

Cada segundo se registran 100 rayos en nuestro planeta ¿Qué se puede hacer con ellos?

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Los rayos que surgen con las tormentas eléctricas despiertan siempre mucho interés entre la población y entre la comunidad científica. No sólo por su espectacularidad, sino también por su electricidad. Para que uno se haga una idea, la energía de los rayos es la misma que producen 145 litros de gasolina.

Es por razones como esta por la que muchos se preguntan porque no se han utilizado los rayos como fuente de energía antes. Es una cuestión lógica que lleva años intentando ser planteada y desarrollada. Y es que, de ser usados como fuente de energía, nos encontraríamos ante una fuente natural no contaminante y muy potente.

Sin embargo, no es tan fácil como parece. Para entenderlo bien, es interesante ofrecer un poco de información aclaratoria sobre este tema.

Los rayos como fuente de energía: más complicado de lo que aparenta

Para empezar, cabe destacar que este planteamiento lleva siendo estudiado desde la década de 1980. Sin embargo, el gran problema que han encontrado los científicos es la manera de capturar el rayo en su momento más álgido. Y es que, no toda la energía que produce un rayo es eléctrica. Gran parte de ella es calor.

energía de los rayos
Resulta muy complicado prever donde va a caer un rayo durante las tormentas eléctricas. Fuente imagen: Pixabay

Sumado a esto, resulta casi imposible prever donde va a caer un rayo por lo que, para poder captarlos de alguna manera, habría que instalar multitud de torres eléctricas (con un tamaño similar al de la Torre Eiffel) a lo largo de la superficie terrestre.

Algo demasiado costoso, poco estético y que, probablemente, tendría un alto impacto medioambiental.