Escapada de fin de semana: El Rocío

Aunque se dice que ‘El Rocío es el camino’, los días grandes son el fin de semana. ¡Anímate a escaparte y disfrutar con sol y calor!

Mar Gómez

Mar Gómez

Aunque se dice que ‘El Rocío es el camino’, los días grandes son el fin de semana, sobre todo en la madrugada del Domingo al Lunes de Pentecostés que es cuando la Virgen se reencuentra con sus fieles en una procesión que comienza con el espectacular “salto de la reja” y termina encomendándose a la Blanca paloma hasta el año siguiente.

A caballo, en carreta o a pie, centenares de miles de peregrinos repiten año tras año esta romería que tiene como punto final el santuario de la Blanca Paloma, en la Aldea del Rocío.

No te pierdas este próximo fin de semana una escapada donde disfrutarás de un ambiente de fervor, devoción y alegría de la mundialmente famosa peregrinación de la Romería del Rocío. Además el tiempo será agradable con sol y algunas nubes que por la mañana podrían dejar alguna gota el sábado pero con un sol espléndido el domingo. Las temperaturas máximas serán de 27ºC el sábado y casi 30ºC el domingo. Por la mañana si que conviene abrigarse algo más ya que las mínimas rondarán los 11ºC ambos días.

Aldea del Rocío

A tan sólo 15 kilómetros de la turística Matalascañas está esta pequeña aldea, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana y con unas impresionantes vistas. Esta aldea de pequeñas y blancas casas rebosa tradición y no podéis dejar de ver la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, una virgen que según cuenta la leyenda se apareció en el tronco de un árbol en el siglo XIII. Además al lado de esta Ermita se encuentra la Marisma del coto de Doñana.

Todas las calles del Rocío son de tierra, ya que aquí el medio de transporte más usado es el caballo y los carros. Mi recomendación es que llevéis algún pañuelo para protegeros del polvo y un sombrero para evitar una insolación.

Después de una semana de peregrinación, el sábado, ya en la aldea, en medio del repique de las campanas la multitud desfila en procesión para presentarse ante la imagen con el estandarte de la hermandad, conocida como el simpecado.

Aunque puede que haya bastante atasco y aglomeraciones en la entrada de la Aldea merece la pena, porque la noche del domingo y tras una jornada de oficios religiosos, los almonteños saltan la reja del Rocío para sacar a la Virgen de la Ermita y pasearla a hombros por la aldea al día siguiente. A esa hora tendréis además una temperatura bastante agradables entre los 15 y 16ºC.

Marisma del Rocío

Sin duda el momento que debéis escoger para dar un precioso paseo en la Marisma del Rocío es el del atardecer. La caída del sol en las calmadas aguas de la marisma junto con el sonido de las aves crea una estampa mágica y difícil de olvidar.

En esta Marisma además empieza el Parque Nacional de Doñana. Si podéis escaparos después del fin de semana no olvidéis pasaros por este post.

El Rocío es más que una romería ¡Anímate a vivirlo este fin de semana!