Escapadas verdes: glampings y ecolodges

Distintas opciones para planear unas escapadas verdes con alternativas como el glamping, el ecolodge y la movilidad sostenible.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Más allá de las vacaciones de verano, los viajes cortos pueden ser suficientes para evadirse de la rutina y disfrutar del tiempo libre durante el resto del año. De hecho, cada vez son más los que realizan este tipo de turismo durante los fines de semana o durante unos días. 

Sin embargo, y ante la tendencia y la alta demanda en sostenibilidad, estos viajes cortos se asemejan cada vez más a «escapadas verdes». Es decir, trayectos y destinos en los que el respeto por la naturaleza y el medio ambiente son el eje.

Estas «escapadas verdes» suelen tener distintas alternativas y modelos de ecoturismo. De este modo, resulta interesante conocer las distintas opciones para planear unas escapadas verdes. Algunas conocidas por el nombre de glamping, ecolodge o movilidad sostenible. 

Qué es el glamping

El glamping es un modelo de acampada. Lo que le distingue de uno tradicional es que el glamping suele estar situado en entornos naturales y está dotado de servicios de buena calidad. Para entenderlo bien, la palabra viene de la mezcla de dos palabras en inglés.

Estas son glamour y camping. Por tanto, podemos hablar de un camping glamouroso. Estos espacios han tenido un importante crecimiento en los últimos años, aupado por la demanda de los usuarios de obtener experiencias en la naturaleza, pero con buenos servicios.

escapadas-verdes-glamping-ecolodge (4)
Fuente imagen: Pexels

Tanto es así que en los últimos años, en España se han desarrollo decenas de glampings o campings de alto nivel. En ellos se puede disfrutar de noches estrelladas y de entornos únicos. Y se puede hacer en distintos alojamientos.

Los más reconocidos son los que tienen forma de burbuja, tiendas de campaña de lujo, cabañas. Algunos, incluso, son antiguas caravanas adaptadas a este tipo de servicios. 

Qué es el ecolodge

El ecolodge es un tipo de alojamiento turístico en lugares remotos, en plena naturaleza, en el que se prima sobre todo el mínimo impacto ambiental. De este modo, tanto la construcción de la estancia como los servicios que se ofrecen tienen en cuenta aspectos importantes.

Por ejemplo, el uso de materiales sostenibles o productos de cercanía, es decir, fabricados en la misma región. Otro de los aspectos que se promulgan en estos alojamientos es la contratación de empleados locales y el apoyo al comercio y servicio local. 

Los alojamientos ecolodge suelen estar en puntos «alejados de la civilización». El objetivo es ofrecer experiencias totalmente inmersivas en la naturaleza. De hecho, y para completar esta experiencia, algunos espacios ofertan excursiones para conocer en profundidad el entorno en el que se encuentran.

El ecolodge es una tendencia menos conocida que el glamping. Sin embargo, esta es otra buena alternativa para gozar de una escapada verde.

escapadas-verdes-glamping-ecolodge (3)
Fuente imagen: Pexels

Cómo realizar una movilidad sostenible para una escapada verde

A la hora de realizar un viaje corto, un factor muy importante a considerar es el medio de transporte. Para que la movilidad sea sostenible y la escapada lo más verde posible, las mejores opciones son el tren o el autobús. Una vez allí, lo más deseable es desplazarse a pie o, si lo requiere la salida, en taxi.

Sin embargo, los sitios más recónditos son también de difícil acceso. Por ello, otra opción puede ser alquilar un coche eléctrico. Si no queda otra alternativa que hacer uso del coche tradicional, lo más conveniente es procurar llenarlo de pasajeros. Así, se minimiza el impacto ambiental y la huella de carbono del viaje.

Al llegar al alojamiento, una de las mejores maneras de disfrutar de una movilidad sostenible es moverse en bicicleta o caminando. Además, existen otras pautas para poder disfrutar de escapadas verdes, realizar ecoturismo y ser un turista sostenible.

Otros consejos para practicar ecoturismo o escapadas verdes

Durante este tipo de viajes cortos, se puede optar por el consumo de productos locales. También realizar actividades respetuosas con el medio ambiente, como los baños de bosque. Sin olvidar el reducir el consumo energético durante la estancia o minimizar el impacto ambiental mediante acciones como el reciclaje.