España se podría enfrentar a la peor sequía desde hace décadas

La escasez de lluvias en nuestro país empieza a suponer un grave problema. Os contamos cómo se presenta el próximo mes y el estado de nuestros embalses.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Dos tercios de los embalses españoles están por debajo de la mitad de su capacidad.
  • No nos enfrentábamos a una situación así desde 1990.
  • Se prevé que este otoño no sea especialmente lluvioso y que incluso continúe el déficit de lluvias en zonas del noroeste peninsular.

VÍDEO: ¿SERÁ ESTA LA PEOR SEQUÍA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?

La situación que afrontamos en nuestro país empieza a ser preocupante. Con los embalses al 40% y unas perspectivas de pocas lluvias en este otoño la sequía paree que podría convertirse en un problema muy grave en la recta final de este 2017 y 2018. Esta semana se han perdido 480hm3 con respecto a la semana anterior y las previsiones para los próximos días indican que la lluvia no será noticia.

De momento este año es el sexto peor año desde 1990 y es que esta escasez en los pantanos no se producía desde finales del verano 2006.

Este verano climatológicamente (junio, julio y agosto) ha sido muy cálido, especialmente el mes de junio que batió récords como el más cálido desde 1965 y todo parece indicar que este otoño continuará así. En cuanto a lluvias, el verano ayudó a mejorar algo la situación ya que llovió un 3% más en junio y un 26% más en agosto, pero sin embargo no ha sido suficiente para solventar el problema con el que se encuentra nuestro país.

Embalses que no pasan del 30% de su capacidad

De forma global nos encontramos al 40% de agua embalsada pero existen algunas cuencas en nuestro país que se están viendo gravemente afectadas por la escasez de lluvias, como es la cuenca del segura que está a solo el 14.90% y la del Júcar al 26.50%.

Por el contrario en mejor estado se encuentran las cuencas del Cantábrico, ambas por encima del 60%.

Inicio de octubre cálido

Las previsiones para el comienzo de este mes de octubre nos indican que continuaremos con una tendencia cálida en la mayor parte del país y con una escasez en las precipitaciones, porque las anomalías (desviaciones respecto del valor medio) siguen siendo negativas, es decir es previsible que llueva menos de lo habitual en esta primera quincena de octubre como mínimo.

Te puede interesar: