Hay nieve en las estaciones de esquí pero ¿se puede esquiar este fin de semana?

Los primeros días de marzo están dejando importantes nevadas que aumentan los kilómetros disponibles en las estaciones de esquí.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las nevadas de las últimas semanas han dejado un panorama muy positivo para los esquiadores en prácticamente todas las áreas montañosas del país. Es más, el mes de marzo se plantea como el mejor momento de la temporada de esquí 2023-2024 ya que es cuando mayores espesores de nieve tienen las estaciones.

Y se espera que las precipitaciones en forma de nieve y el frío continúen este fin de semana. De hecho, las cordilleras de España van a recibir importantes nevadas a lo largo de los próximos días. Sin embargo, el temporal de lluvia y nieve puede dificultar los accesos y las condiciones en las estaciones en los próximos días.

esqui-en-marzo-parte-de-nieve-de-las-estaciones-que-abriran (2)
Fuente de imagen: Pexels.

Previsión meteorológica para esquiar este fin de semana

Desde el jueves 7 de marzo, un primer frente de la borrasca atlántica afecta a todo el país, donde está dejando las primeras nevadas en las montañas del cuadrante noroeste peninsular entre los 800 y los 1.000 metros.

“El viernes entre un frente y otro las cotas irán variando, pero todos los sistemas de montaña de la península recibirán nevadas. Aunque a lo largo del día irá subiendo, durante la mañana las cotas estarán entre los 800 y los 1.000 metros y destacarán las nevadas en la Cantábrica occidental y el Pirineo de Huesca y Lleida”, apunta Marta Almarcha, meteoróloga de Eltiempo.es

Por su parte, el sábado, un nuevo frente mucho más activo llegará con una nueva tanda de nieve a todas las grandes cordilleras. En el noroeste peninsular, las cotas podrían bajar hasta los 700 metros, por lo que no se descartan algunas nevadas débiles en puntos de la meseta norte.

En lo que respecta al domingo, la borrasca se irá alejando y la estabilidad irá a más pero durante la primera mitad del día seguirá enviando precipitaciones. Las nevadas irán perdiendo intensidad pero aún podrán acumular más centímetros.

De madrugada podrían destacar en el sistema Central a partir de los 1.000 metros y en el resto de montañas el centro y norte, las cotas irán subiendo hasta los 1.300 metros mientras las nevadas pierden intensidad.

“En total, hasta el domingo podrían acumular alrededor de un metro de nieve en el oeste del sistema Central y en la zona que comprende los montes de Ourense, Sanabria y la Cantábrica de León. Los Pirineos, sobre todo en el oscense, sumarán más de 70 cm, al igual que en Sierra Nevada. En la Ibérica, entre 30 y 60 cm”, estima Almarcha.

esqui-en-marzo-parte-de-nieve-de-las-estaciones-que-abriran (1)
Fuente de imagen: Pexels.

Parte de nieve y estado de las estaciones de esquí 

Las últimas nevadas han permitido aumentar los kilómetros esquiables de las estaciones de esquí de gran parte del país. Los espesores más importantes se encuentran en la zona del Pirineo. De este modo, en la zona del Pirineo oscense, existen espesores de entre 90 y 290 centímetros, con una superficie esquiable abierta de entre el 80 y el 90% en las estaciones de Candanchú, Astún, Formigal, Panticosa.

Por su parte, en Cerler, la estación se encuentra abierta al 60% con unos espesores de entre 40 y 80 centímetros. 

En Cataluña, la situación es dispar. En la zona occidental del Pirineo catalán, en Baqueira Beret tiene una superficie esquiable disponible de más de 150 km, Boí Taüll tiene 29 kilómetros esquiables, o los 22 de Tavascan. Mientras que en estaciones como Vallter 2000 o La Molina tiene unos espesores de entre 20 y 60 centímetros.

Consulta aquí las estaciones de esquí abiertas

En la cordillera Cantábrica, las estaciones de Alto Campoo, San Isidro y Valgrande Pajares, a pesar de tener importantes espesores tienen una superficie esquiable de entre 1 y 8 kilómetros. 

La zona centro del país, también se encuentran abiertas las estaciones de esquí de La Pinilla con 3 kilómetros esquiables, y Valdesquí con 2 respectivamente. En lo que respecta a las estaciones de Teruel, Javalambre dispone de 3 kilómetros esquiables y 5 km  Valdelinares. 

En Sierra Nevada, las últimas nevadas han permitido abrir más de 85 kilómetros esquiables con espesores de entre 20 y 100 centímetros. 

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos pueden variar de forma notable debido a las próximas nevadas de este viernes y sábado y que la previsión meteorológica por importantes vientos puede provocar el cierre de algunos sectores de las estaciones de esquí.