Esquí en Semana Santa: ¿Dónde hay más nieve?

La Semana Santa es el último gran periodo vacacional de la temporada en el que se pueden disfrutar de los deportes de invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Comienzan las vacaciones de Semana Santa para miles de españoles. Muchos de ellos aprovecharán para disfrutar de los últimos días de la temporada de esquí.

Las nevadas de finales del mes de marzo y comienzos del mes de abril han permitido mantener e incluso incrementar el espesor de la nieve. Incluso los kilómetros esquiables en las principales zonas de esquí como el Pirineo. 

De este modo, algunas estaciones disponen durante la Semana Santa de más de un metro de espesor de nieve.

Condiciones muy buenas para practicar el esquí o el snowboard. Sumando una calidad de la nieve tipo polvo dura o primavera favorecida en gran medida por la ola de frío y el temporal que ha afectado a la península en los primeros días de abril.  Eso sí, hay que tener en cuenta que algunas estaciones van a modificar su horario para adaptarlo a la primavera. 

Espesores de nieve en Semana Santa

Por ejemplo, en el Pirineo catalán esta Semana Santa permanecerán abiertas la gran mayoría de estaciones de esquí. Los espesores rondarán entre 80 y 190 centímetros. La estación con más kilómetros disponibles es Baqueira-Beret con casi el 100% de la superficie esquiable operativa con más de 150 kilómetros abiertos. 

Por su parte, estaciones como Boí Taüll, La Molina, Masella o Port Ainé también tienen disponibles muchos kilómetros. En concreto, entre el 50% y el 80% abierto en función de cada estación.

En lo que respecta al Pirineo Aragonés, Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa se encuentran operativas con más de un metro y medio de nieve. Es más, los registros máximos en puntos de Astún superan los 250 centímetros de nieve al inicio de las vacaciones de Semana Santa.

En todos estos espacios, la superficie disponible y esquiable durante la Semana Santa de 2022 ronda entre el 50% y el 75%. 

esqui-semana-santa-2022 (2)
Fuente: Pixabay

En Andorra, todas las estaciones permanecen abiertas con grandes espesores. Por ejempli, Grandvalira, Vallnord – Pal Arinsal y Ordino Arcalís, están con cerca del 100% de los kilómetros esquiables abiertos. 

Asimismo, en la cordillera cantábrica, la situación es similar. Los espesores de nieve están entre los 60 y 120 centímetros en estaciones como Alto Campoo, San Isidro o Valdegrande-Pajares. En este punto del país, los kilómetros esquiables varían. Hay más de 19 km en Alto Campoo, 18 km de San Isidro y los 5,4 km de Pajares. 

En el centro peninsular, las nevadas de primeros del mes de abril han alargado más de lo esperado la temporada de esquí. Como consecuencia, en estos días de Semana Santa se encuentran abiertas las estaciones de Sierra de Béjar, Valdesquí y Navacerrada en el Sistema Central. En el Sistema Ibérico, por su lado, permanecerá activa la estación de Valdezcaray.

Esquí en Semana Santa en Sierra Nevada 

Por último, en Sierra Nevada la situación también es muy favorable a comienzos de la primavera. En concreto, la estación de esquí andaluza presenta más de dos metros de nieve y unos 80 kilómetros esquiables disponibles. 

esqui-semana-santa-2022 (1)
Fuente: Pixabay

Tiempo para esquiar en Semana Santa

En cuanto a la meteorología, la previsión indica para Semana Santa que el frío intenso de la primera semana del mes de abril desaparecerá. No sólo esto, sino que dejará paso a temperaturas algo más suaves. También en zonas de montaña, donde las temperaturas mínimas rondarán los 0ºC o por debajo. 

En cuanto a la previsión de precipitaciones, en los primeros días de la Semana Santa no se esperan precipitaciones en las estaciones de esquí. Los cielos estarán poco nubosos y despejados durante prácticamente todo este periodo vacacional.