¿Esquí en Semana Santa? Último remate de la temporada con nieve en estas zonas

A pesar de la llegada de la primavera, con temperaturas más suaves, todavía es una buena época para los amantes del esquí y los deportes de invierno

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, estos días festivos se presentan como el último gran periodo vacacional para disfrutar del esquí. A pesar de la llegada de la primavera, con temperaturas más suaves, todavía es una buena época para los amantes de los deportes de invierno. 

“Las previsiones apuntan a más frío y más inestabilidad y aunque durante este fin de semana, del 23 y 24 no hay previsión de nieve en ninguna parte de España, todo parece indicar que la nieve llegará a algunas zonas a partir del lunes de la próxima semana”, apunta Marta Almarcha, física y meteoróloga de Eltiempo.es.

esqui-en-semana-santa-ultimo-remate-de-la-temporada-con-nieve-en-estas-zonas (1)
Fuente de imagen: Pixabay

Esquiar en Semana Santa 

De este modo, se espera que la próxima semana sea más fría de lo normal. El lunes, y según la previsión de nieve de Eltiempo.es, podrá nevar levemente en zonas del norte del país.  Sin embargo, el martes se producirá un importante descenso térmico en toda la península. 

“Las precipitaciones continuarán durante esta jornada, la nieve ya haría acto de presencia en amplias zonas del país”, explica Almarcha. En cuanto a acumulados, las nevadas más destacables se darían en los sistemas montañosos del norte del país, pero es probable que la cota de nieve descienda hasta los 900 metros en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, por lo que en las dos mesetas se podría ver nieve en cotas medias-bajas.

A partir de mediados de semana, se va incrementar aún más la inestabilidad incrementado las posibilidades de nevar a finales de la Semana Santa en las zonas de montaña. 

“Toda esta previsión aún es provisional, ya que la incertidumbre sigue siendo elevada. No obstante, parece ser que ahora mismo hay una elevada posibilidad de que esta Semana Santa esté también marcada por la nieve en algunas zonas del país, con acumulados que podrían superar los 20cm en muchas sierras”, explica Almarcha. 

Previsión de acumulados de nieve para el Viernes Santo. Fuente: eltiempo.es

Estaciones de esquí en Semana Santa 

Actualmente, las estaciones de esquí en España y Andorra se encuentran en un buen momento de la temporada. Las nevadas de las últimas semanas y las condiciones meteorológicas han permitido mantener la superficie esquiable en buena parte de las instalaciones. 

esqui-en-semana-santa-ultimo-remate-de-la-temporada-con-nieve-en-estas-zonas (2)
Fuente de imagen: Estaciones de Esquí. Eltiempo.es

Por ejemplo, en algunos puntos del Pirineo hay espesores de cerca de los 200 centímetros y una superficie esquiable muy amplia. En Formigal y Panticosa está abierta el 90% de la estación, en Candanchú están operativos 48 kilómetros, unos 38 en Astún y unos 50 en Cerler. 

En Cataluña, Baqueira es la estación con mayores espesores y superficie esquiable con una nieve acumulada de entre 100 y 180 cm y con cerca de 130 kilómetros abiertos para disfrutar del esquí. Por su parte, Boí Taüll mantiene abiertos unos 30 kilómetros esquiables, Tavascan con 15 y Vallter 2000 o La Molina tiene unos espesores de entre 20 y 40 centímetros manteniendo abierta el 60% de la estación operativa para la práctica de los deportes de invierno. 

¿Hay nieve en Sierra Nevada? En Sierra Nevada, están operativos más de las últimas nevadas han permitido abrir más de 85 kilómetros esquiables con espesores de entre 20 y 100 centímetros. 

Por su parte, en la cordillera Cantábrica, las estaciones de Alto Campoo, San Isidro y Valgrande Pajares,se mantienen abiertas pero con superficie esquiable muy limitada de entre 1 y 4 kilómetros. 

En la zona centro del país, las estaciones de esquí de La Pinilla y Valdesquí están abiertas pero con una apertura mínima. En lo que respecta a las estaciones de Teruel, Javalambre está cerrada y Valdelinares presenta 7 kilómetros esquiables.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos sobre las estaciones de esquí pueden variar de forma notable por las condiciones meteorológicas de las próximas jornadas.