¿Va a nevar en Semana Santa? Esto dicen las previsiones

Sabemos que la semana será fría e inestable, pero, ¿va a nevar en Semana Santa? Esto dicen las previsiones

Roberto Granda

Roberto Granda

La DANA que dejó fuertes granizadas en España ya está afectando a las islas Canarias. En la península ibérica, el tiempo viene marcado por la calima y la temperatura elevada. Sin embargo, ¿qué pasará luego? ¿Va a nevar en Semana Santa? Las previsiones apuntan a una semana fría e inestable, por lo que la nieve hará acto de presencia.

Cuándo y dónde va a nevar esta Semana Santa

La Semana Santa comenzará, en su primer fin de semana, con precipitaciones destacables en las islas Canarias y con temperaturas elevadas en la península ibérica. También habrá una importante presencia de calima en los cielos peninsulares.

Así pues, debido a la importante ausencia de precipitaciones en casi toda la península y a las temperaturas aún elevadas en muchas zonas, no va a nevar durante el primer fin de semana de la Semana Santa.

Sin embargo, ¿qué pasará durante la siguiente semana? Va a ser más fría de lo normal según las previsiones, y además, no vendrá sólo. Junto al frío llegarán precipitaciones abundantes, por lo que la nieve hará también acto de presencia.

nevar Semana Santa martes
El acumulado hasta el martes se dará sobre todo en la mitad norte, y será aún poco. Mapa: Eltiempo.es

Comenzando la semana, el lunes aún verá poca nieve salvo en zonas del norte. Al final del día la cota de nieve bajará y podría nevar en cotas de hasta 800 metros en el noroeste y 1500 metros en el centro.

Sin embargo, el martes se producirá un importante descenso térmico en toda la península. Como las precipitaciones continuarían durante esta jornada, la nieve ya haría acto de presencia en amplias zonas del país.

Las nevadas más destacables se darían en los sistemas montañosos del norte del país, pero es probable que la cota de nieve descienda hasta los 800 metros en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, por lo que en las dos mesetas se podría ver nieve en cotas medias-bajas.

La nieve podría continuar viéndose en los siguientes días

La jornada del miércoles sería más de transición en casi todo el país. Seguirá nevando enzonas del norte, donde la precipitación será más relevante. De cara al jueves Santo y viernes Santo, todo parece indicar que la inestabilidad se incrementaría en España. Así pues, veremos nevar en el tramo final de la Semana Santa.

Las cotas serían algo más elevadas que durante el martes, por lo que los acumulados se concentrarían en zonas de montaña, aunque aún podrían verse puntualmente en cotas algo más bajas, sobre los 1200 a 1400 metros según la zona. En general, la cota será mucho más alta en el este del país que en el oeste.

nevar Semana Santa viernes
Hasta el viernes Santo la nieve podría acumularse en cantidades destacables en los sistemas montañosos del norte. Mapa: Eltiempo.es

La previsión es provisional, ya que la incertidumbre es aún elevada. No obstante, parece ser que ahora mismo hay una elevada posibilidad de que esta Semana Santa esté también marcada por la nieve en algunas zonas del país, con acumulados que podrían superar los 20cm en muchas sierras.

Los datos más destacables se concentrarían en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde el aire frío sería más relevante durante la totalidad de la semana. Allí se podrían superar los 60cm, e incluso más de forma puntual.