Última hora DANA: la inestabilidad se dirige a Canarias y se activan avisos por lluvias

La DANA pone rumbo a Canarias donde dejará chubascos y tormentas hasta el domingo. A partir de entonces volverá a la península

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En las últimas horas la DANA dejó fuertes tormentas e incluso granizo de gran tamaño en algunas zonas del interior peninsular. Mientras se va alejando hacia el sur, todavía se están produciendo los últimos chubascos en puntos del centro y suroeste.

La DANA ahora pone rumbo a Canarias donde la inestabilidad irá a más en forma de chubascos, tormentas y fuerte viento en las islas que durará hasta el domingo.

¿Dónde va a llover mañana? Avisos por lluvia en Canarias con la DANA

La DANA se situará al norte de Canarias en las próximas horas. Mapa: Eltiempo.es

La DANA continúa su viaje hacia el sur y se situará al norte de Canarias en las próximas horas. Allí comenzarán a darse precipitaciones principalmente al norte de las islas pero será entre el viernes y el sábado cuando sean más intensas.

El viernes, coincidiendo con la operación salida habrá chubascos en todas las islas aunque durante la tarde, podrán ser más fuertes y sobre todo en las islas de mayor relieve, donde el viento soplará con intensidad.

Se activan avisos amarillos en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por acumulados de más de 15 mm en 1 hora

Por el contrario, será una jornada mucho más estable en el resto del país, aunque se producirán algunas lloviznas en el extremo norte peninsular.

¿Va a llover en Semana Santa?

El sábado podría ser el día más inestable en Canarias. Los chubascos podrían ser más fuertes y no se descartan las tormentas, por las que ya se activan avisos, al norte del archipiélago. Seguirá lloviendo débilmente en el norte peninsular, pero remitirán por la tarde.

Precipitaciones previstas para la tarde del sábado en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

El Domingo de Ramos, la DANA podría comenzar a moverse hacia el noreste y a día de hoy, los modelos apuntan a que se situaría al norte de África e incluso al sur de la península, siendo reabsorbida por la circulación general.

De esta manera, los chubascos aún continuarían en Canarias durante la mañana pero irían remitiendo con el paso de la horas. Por el contrario, a últimas horas del domingo podrían producirse chubascos en puntos de Andalucía, Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Precipitaciones previstas la tarde del Domingo de Ramos. Mapa: Eltiempo.es

A esto hay que sumarle que seguiremos con calima en gran parte de la mitad sur peninsular, por lo que podrían producirse de nuevo lluvias de barro en todas esas zonas.

A partir de entonces, la incertidumbre aumenta considerablemente. A día de hoy, los modelos apuntan a que una vaguada se situaría el lunes sobre la península y que dejaría una jornada muy lluviosa en casi todo el territorio peninsular.

El lunes podrían incluso producirse nevadas en la Cantábrica y el sistema Central ya que se produciría un descenso térmico importante.

Algunos escenarios ven muy probable que la Semana Santa 2024 podría ser más lluviosa de lo normal en gran parte del país. Debido a la incertidumbre, toca seguir actualizando los pronósticos a diario para conocer los detalles.