Operación salida Semana Santa 2024 ¿Qué tiempo hará en España?

Las vacaciones de Semana Santa comienzan para muchos en unas horas y esta es la previsión para la operación salida

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Arranca la operación salida de esta Semana Santa 2024 y estamos pendientes de la DANA que ahora pone rumbo a Canarias donde dejará fuertes lluvias y tormentas. La estabilidad, el calor y la calima serán los protagonistas en el resto del país.

¿Qué tiempo hará durante la operación salida en España? ¿Va a llover el primer fin de semana de esta Semana Santa?

Operación salida Semana Santa 2024 en España

Este viernes tendremos la DANA situada al norte de Canarias y allí tendremos la zona más inestable del día. Se producirán chubascos en todas las islas aunque durante la tarde, podrán ser más fuertes y sobre todo en las islas de mayor relieve, donde el viento soplará con intensidad.

Por otro lado, en el norte peninsular, tendremos flujo de norte y algunas lluvias débiles. Serán más probables a partir de la tarde y principalmente en Asturias, Cantabria, País Vascos y norte de Navarra.

¿Va a llover el fin de semana? ¿Cómo arrancará la Semana Santa?

En Canarias los chubascos continuarán el sábado, ya que la DANA seguirá al norte de la islas. Este día podrían ser más intensos y también con tormentas sobre todo al norte del archipiélago y el viento del norte seguirá dejando rachas fuertes.

Precipitaciones previstas la mañana del sábado. Mapa: Eltiempo.es

El domingo se espera que la DANA comience a desplazarse al noreste hasta situarse al norte de África o incluso alcanzar el sur peninsular, siendo reabsorbida por una vaguada. Así, los chubascos comenzarán a remitir en Canarias durante la tarde aunque podrían ser fuertes en la primera mitad del día.

En la península el sábado seguirán las lloviznas en el extremo norte peninsular pero por la tarde, se espera que remitan. Por la tarde podría formarse algún chubasco en el noreste de Cataluña o en el entorno del sistema Central. De cara al domingo, tendremos la DANA acercándose al sur peninsular.

Precipitaciones previstas a últimas horas del Domingo de Ramos. Mapa: Eltiempo.es

En general el domingo, Domingo de Ramos, será un día estable y con una nueva entrada de calima por el sur. Por la tarde, debido a la cercanía de la DANA, podrían formarse algunos chubascos en el sur peninsular, sobre todo a últimas horas. Gracias a la calima, podríamos tener nuevamente lluvia de barro.

A últimas horas del domingo no se descartan chubascos en Andalucía, Ceuta, Melilla y en la Región de Murcia e incluso al sur de la Comunidad Valenciana o en Extremadura. Debido a la incertidumbre de las DANAs, hay que seguir atentos a las actualizaciones ya que aún estos pronósticos pueden cambiar.

Operación salida con calor primaveral: a 30ºC

Ya conocemos cómo evolucionarán las lluvias pero ¿hará calor el fin de semana? La Semana Santa comenzará con algunos descensos pero en general, las temperaturas serán muy suaves en casi todo el país.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

El sábado habrá un descenso térmico en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias y el domingo se espera un nuevo descenso casi generalizado. En general el Domingo de Ramos las máximas superarán los 20ºC en gran parte del país, aunque en el norte quedarán más cerca de los 15ºC.

En el centro y su peninsular las máximas podrán superar los 25ºC y en puntos de Andalucía, podrían acercarse a los 30ºC, como en Sevilla o Córdoba. La próxima semana habrá descensos importantes y en general, será más fría de lo normal para la época. Además, podrían producirse nevadas.