DANA en Canarias: temporal de lluvias, tormentas y viento el fin de semana

La DANA llega a Canarias y dejará un temporal de lluvias con tormentas y fuerte viento en las islas hasta el domingo

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La DANA que ha dejado chubascos, tormentas y granizo en puntos de la península, llega a Canarias. Hasta el domingo se situará al norte del archipiélago y dejará un temporal de lluvias, acompañadas de tormenta en muchos casos y también fuerte viento y oleaje.

La peor parte se la llevará la cara norte de las islas más montañosas y el peor día del temporal podría ser el sábado. Los avisos por lluvias y tormentas gracias a la DANA se extienden por Canarias.

Temporal en Canarias por la DANA

La DANA se situará al norte de Canarias el fin de semana. Mapa: Eltiempo.es

La DANA se va a situar al norte de Canarias y va a permanecer más o menos estacionaria hasta el domingo, cuando comience a desplazarse hacia el norte rumbo de nuevo a la península. Allí será reabsorbida por la circulación general de la atmósfera de cara al lunes.

De esta manera esperamos un temporal de lluvias, tormentas y viento en Canarias el fin de semana. Los chubascos ya se están produciendo y a últimas horas de este mismo viernes podrían ser más intensas. Podrían destacar los chubascos en el norte de La Palma, La Gomera, y en puntos de Tenerife y Gran Canaria.

DANA Canarias
Chubascos previstos la tarde del sábado en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

El sábado podría ser el peor día del temporal en Canarias. Con la DANA situada al norte de las islas, los chubascos podrían ser casi generalizados. Además podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes.

El domingo la DANA comenzaría a alejarse de Canarias rumbo a la península y aunque por la mañana aún se produzcan chubascos, irán perdiendo intensidad y también irán remitiendo.

La DANA activa avisos naranjas en Canarias

DANA Canarias
Chubascos previstos la tarde del domingo en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

Esta situación hace que tengamos avisos activos en todas las islas por el temporal. Por un lado, las lluvias podrían dejar acumulados de más de 15 o 20 mm en 1 hora. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas principalmente el sábado.

Avisos naranjas por lluvias en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura el sábado

Por otro lado, se espera que el viento gane protagonismo y las rachas podrían superar en las islas más occidentales los 70 km/h.