Tormentas de granizo como «pelotas» azotan el oeste de España en plena DANA

La situación durante las últimas horas ha sido atípica en el oeste de España. Fuertes tormentas y granizo han afectado a Cáceres, Salamanca y Zamora

Roberto Granda

Roberto Granda

La pasada madrugada del 20 al 21 de marzo ha estado marcada por las fuertes tormentas en zonas del Cáceres, Salamanca y Zamora. La presencia de un embolsamiento de aire frío (DANA) situado al oeste de la península ha favorecido el desarrollo convectivo. Con ello, las tormentas han sido intensas, acompañadas de granizo de gran tamaño.

Una situación más típica de los meses estivales

La configuración atmosférica que ha marcado el tiempo durante las últimas 24 horas no es ajena a esta época: una DANA descolgándose hacia al oeste de la península. No obstante, lo anormal en esta ocasión ha sido la fuerte inestabilidad que ha generado tormentas intensas.

En esta época, sería normal ver tormentas más suaves, sin granizo de gran tamaño y con una altitud de sus topes nubosos (altura máxima del cumulonimbo) «bajos». No obstante, según las estimaciones de los radares, las tormentas alcanzaron los 14km de altitud.

Esto es atípico, ya que esos son valores propios del verano. Normalmente, el tope de la troposfera está más bajo en invierno y más alto en verano (fluctuando desde los 8-10km hasta los 12-14km en nuestra zona). Este hecho denota que la inestabilidad era muy acusada.

El granizo anoche fue de gran tamaño en Salamanca y Zamora, muy anómalo en esta época

Los valores de energía disponible indicaban que la situación era adversa y podía dar lugar a tormentas muy intensas, atípicas para la época. Además, podrían asociar fenómenos adversos como lluvias intensas, fuertes rachas de viento o granizo de gran tamaño.

Fuertes tormentas, granizo y un posible SCM

La noche del miércoles 20 al jueves 21 ha estado marcada por las intensas tormentas en zonas del oeste de España. A últimas horas del miércoles comenzaron a gestarse las tormentas sobre Cáceres, afectando con intensidad a algunas zonas de esta provincia.

granizo tormentas radar
Imagen de radar de la madrugada: se aprecian las tormentas intensas (tonos naranjas) en Salamanca y Zamora. Fuente: AEMET

Ya durante la madrugada, se desplazaron hacia Salamanca y Zamora y crecieron nuevas nubes convectivas. Todas estas tormentas convergieron, formando un único sistema convectivo de gran extensión. Por sus características, es posible que haya sido un SCM. Esto es un sistema convectivo de mesoescala, un tipo de tormenta de gran duración y extensión, más propia de meses cálidos que de marzo.

El fenómeno más destacado fue el granizo, que pudo alcanzar hasta los 4 centímetros en algunas zonas. Es un tamaño de granizo grande, especialmente en esta época. También se registraron precipitaciones destacables y gran actividad eléctrica.

La DANA se aleja y vuelve la estabilidad

Tras la influencia de la DANA, esta se aleja por el suroeste peninsular, camino de las islas Canarias, donde generará importantes precipitaciones. En el resto del país, la estabilidad será, en general, la tónica dominante.

Las temperaturas subirán, y mañana viernes 22 podría ser una jornada muy cálida en amplias zonas de España, con máximas muy elevadas para las fechas. Durante el fin de semana seguiría el calor en el sur, y la próxima semana bajarán las temperaturas y llegarán nuevas lluvias a todo el país.

*Fuente de imagen destacada: Twitter/@ClapForMarta