Primer fin de semana de Semana Santa con lluvia en estas zonas

La semana que viene la inestabilidad será más acusada con precipitaciones más generalizadas en buena parte de España

Mario Picazo

Mario Picazo

El primer fin de semana de Semana Santa llega con algo de inestabilidad a medida que una DANA que ha dejado precipitaciones en algunas zonas de la península se desplaza hacia las islas Canarias. Las temperaturas van a seguir primaverales pero la semana que viene no solo veremos más nubes y precipitaciones, también notaremos como bajan las temperaturas en algunas zonas.

La DANA situada al norte de Canarias con precipitaciones asociadas el viernes. Mapa: Etliempo.es

LA DANA se desplaza hacia Canarias

La DANA que estos días ha dejado precipitaciones en las islas Canarias se irá desplazando hacia el sur entre este jueves y el domingo dejando precipitaciones copiosas en algunos puntos de las islas. También se van a registrar puntualmente rachas de viento intensas asociadas con las nubes y la cirulación que vaya generando esa perturbación.

A las lluvias que aún se den en zonas de la península, Ceuta y Meilla y Canarias habrá que sumar la posibilidad de que se vayan acompañadas de barro dado que el polvo en suspensión va a seguir presente en muchos cielos de España por lo menos hasta el arranque de la semana que viene. Calima que se encargará de enturbiar los cielos sobre todo en zonas del interior peninsular especialmente hasta el fin de semana.

Nuevas borrascas atlánticas para empezar la semana que viene

La semana que viene llegan nuevas borrascas desde el Atlántico que darán continuidad a las precipitaciones de las últimas horas. Tras el paso de la DANA las próximas borrascas con frentes asociados extenderán entre lunes y miércoles chubascos por amplias zonas de la península, Ceuta, Melilla y Baleares.

Las precipitaciones llegarán por el suroeste desde Canarias y simultaneamente por el noroeste con otras borrasca Atlántica que también hará que arrecie el viento y el oleaje especialmente en el noroeste peninsular.

Las precipitaciones pueden llegar a ser copiosas no solo en zonas del noroeste, también en algunas del Mediterráneo. Esas lluvias y el cambio de viento ayudarán a refrescar el ambiente y a limpiar el aire de calima.

Precipitaciones previstas el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Temperaturas muy primaverales para arrancar la Semana Santa

Este primer fin de semana de Semana Santa llega con temperaturas excepcionalmente suaves especialmente en las capitales del sur donde el mercurio llegará a superar los 25 grados y puntualmente acercarse a los 30ºC. Menos calor hacia el norte donde los valores diurnos de las temperaturas estarán más cerca de los 15 grados.

A lo largo de la semana que viene, una vez avance la Semana Santa notaremos un descenso de las temperaturas sobre todo en zonas del extremo norte peninsular con la llegada de nuevas masas de aire más frías. La semana que viene también se esperan vientos más intensos y eso ayudará a que en algunas zonas la sensación de frío sea mayor.