Invasión de calima en España y lluvia de barro: no laves el coche

La calima continuará sobre España gracias a la DANA y el Domingo de Ramos podríamos tener nuevas lluvias de barro en el sur peninsular

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En las últimas horas se han producido chubascos y tormentas gracias a la DANA que ahora pone rumbo a Canarias. Esta DANA también ha provocado la llegada de calima a gran parte de la península y Baleares por lo que muchas de esas precipitaciones han resultado en lluvia de barro.

Las precipitaciones comienzan a remitir de la península pero no así la calima que seguirá sobre gran parte del territorio hasta el lunes cuando comenzaría a retirarse de España. ¿Volveremos a tener lluvia de barro? o como también se conoce a este fenómeno «lluvia de sangre«.

Calima en España hoy y próximas horas

Este jueves aún tendremos calima sobre gran parte del territorio pero la concentración de partículas no será muy alta. A últimas horas del día gracias a la posición de la DANA podría producirse una nueva entrada de calima por el sur peninsular.

Previsión de polvo en suspensión sobre la península y Baleares el viernes. Fuente: ECMWF

El viernes la calima podría destacar en la mitad sur peninsular. Tendremos calima en Andalucía, Extremadura y Región de Murcia principalmente, pero podría dejarse notar en otras zonas del centro y del este.

Nuevas lluvias de barro el Domingo de Ramos

Tanto el sábado como el domingo, aún podría seguir llegando calima a muchas zonas de la península, sobre todo el domingo. Sin embargo, no se espera que el polvo en suspensión alcance la mitad norte peninsular.

revisión de polvo en suspensión sobre la península y Baleares el Domingo de Ramos. Fuente: ECMWF

El domingo la llegada de calima podría ser importante en la mitad sur peninsular. La concentración de partículas sería más significativa en Andalucía y principalmente a últimas horas, cuando la DANA se acercase nuevamente a la zona.

Con la cercanía de la DANA, la previsión de chubascos a últimas horas del Domingo de Ramos aumenta en regiones del sur peninsular. De esta manera podrían producirse lluvias de barro en Andalucía, Ceuta, Melilla y Región de Murcia, sin descartarlas al sur de la Comunidad Valenciana.

Posibles lluvias de barro en España a últimas horas del domingo en España. Mapa: Eltiempo.es

¿Hasta cuándo la calima en España? El lunes la calima comenzaría a alejarse por el este peninsular y Baleares gracias a la llegada de una vaguada y de nuevas lluvias por el oeste peninsular. Este día también podríamos tener lluvias de barro en el Mediterráneo.

El martes la calima se habrá retirado de España por el este

¿Qué es la calima y cómo se forma?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Consulta aquí el índice de la calidad del aire en tu ciudad

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.