Tiempo en Semana Santa 2024: más fría y más lluviosa de lo normal

Podríamos una Semana Santa más lluviosa de lo normal, además de fría, en gran parte del territorio peninsular

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El inicio de esta Semana Santa 2024 va a estar marcado por la formación de una DANA y por la presencia de calima en muchas zonas de España. La DANA, que se aleja de la península, afectará a parir de ahora principalmente a las islas Canarias, con chubascos y tormentas que podrán ser fuertes. ¿Qué ocurrirá después? Todo parece indicar que la Semana Santa podría ser más lluviosa y fría de lo normal.

De cara al domingo de Ramos, la DANA se desplazará al norte situarse al norte de África, pudiendo dar lugar a algunas precipitaciones débiles en el sureste. La incertidumbre se ha reducido, y todo parece indicar que la DANA se reintegraría en la circulación general de cara al lunes. Con ello, la lluvia volvería a hacer acto de presencia en amplias zonas de España.

La DANA, la calima y el calor marcarán el inicio de la Semana Santa

El viernes comienza para muchos la Semana Santa y este año esperamos lluvias principalmente en dos zonas. La DANA se situará al norte de Canarias, dejando allí una jornada de chubascos en todas las islas, que se repetirá el sábado.

Semana Santa lluviosa dana
La DANA marcará el tiempo el fin de semana en las islas Canarias. Mapa: Eltiempo.es

Ambos días los chubascos pueden ir acompañados de tormentas, que podrían ser más fuertes en la zona norte de las islas más montañosas, como Tenerife y Gran Canaria. El domingo, al alejarse la DANA hacia el noreste, los chubascos comenzarán a remitir de las islas con el paso de las horas.

Durante este fin de semana también lloverá en el Cantábrico, donde habrá flujo de norte. El viernes y el sábado lloverá en Asturias, Cantabria, País Vasco y zonas de los Pirineos.

Con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, el domingo de Ramos podrían darse algunos chubascos débiles y aislados por la tarde en zonas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Además, los cielos también presentarán una importante advección de calima en la península. La mayor concentración se dará en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. En menor medida alcanzará el resto del país.

Las temperaturas bajarán desde el lunes. Mapa: Eltiempo.es

En lo que respecta a las temperaturas, estas tocarán techo entre viernes y sábado en España. Podrían alcanzarse o superarse los 30ºC en zonas del sur durante ambas jornadas, e incluso puntualmente el domingo. En la mitad norte el sábado comenzará un descenso térmico que se extenderá al resto del país entre lunes y martes.

¿Una Semana Santa más húmeda de lo normal?

Pese a que la previsión aún presenta incertidumbre, parece ser que los modelos tienen ya más clara la reintegración de la DANA a la circulación general y la posterior evolución. Todo parece indicar que la DANA desaparecerá el lunes, siendo absorbida por una vaguada que llegaría desde el noroeste peninsular.

Esta vaguada, junto a la DANA, incrementarían la inestabilidad de forma marcada desde el lunes en España. Además, el aire frío comenzaría a avanzar sobre la península, desplomando la cota de nieve. Con todo esto, lo más destacable serán las lluvias y tormentas, que podrían ser más intensas en puntos del interior y sur del país.

Semana Santa lluviosa ienstabilidad
La reincorporación de la DANA, junto a la vaguada, dejarán lluvias el lunes. Mapa: Eltiempo.es

El martes continuaría la lluvia en muchas zonas del país, y junto a la del lunes, podría hacer que los mayores acumulados se dieran en zonas del País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Una Semana Santa más lluviosa de lo normal

La previsión más actualizada indica que las lluvias continuarían desde el miércoles en amplias zonas. De ser así, sin duda se cumpliría la previsión de una Semana Santa más lluviosa de lo normal. El miércoles sería la jornada más «estable», aunque seguiría dejando lluvias en zonas de la vertiente atlántica, especialmente del sur del país.

Sería entre jueves y sábado cuando llegaría la lluvia más abundante, según las actuales previsiones. Los acumulados podrían llegar, al final del viernes, a superar ya los 50 a 60mm en amplias zonas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, así como en las provincias de la cornisa cantábrica. También en la cara sur de los sistemas montañosos peninsulares llovería en mayor cantidad.

Semana Santa lluviosa acumulado
El acumulado de lluvia podría ser destacable en muchas zonas. Mapa: Eltiempo.es

Los acumulados finales aún son inciertos, pero las previsiones parecen estar convergiendo y es esperable que los días jueves Santo y viernes Santo sean bastante lluviosos en casi todo el territorio peninsular. Sin embargo, toca seguir atento a las actualizaciones de la previsión para conocer qué ocurrirá al final.