Procesión de borrascas y vaguadas esta Semana Santa 2024: lluvias, nieve y frío en España

Las lluvias serán casi generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica y a partir del Jueves y Viernes Santo la inestabilidad podría incrementarse

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tras los chubascos, tormentas y granizadas que nos ha dejado la DANA que ahora se dirige a Canarias, en el resto del país tendremos una tregua durante el fin de semana, con más estabilidad, una nueva entrada de calima y con calor de hasta 30ºC.

Sin embargo, a partir del lunes se producirá la llegada de un tren de borrascas atlánticas a España que barrerán de lluvia la Semana Santa en España.

Una tras otra llegarán con sus vaguadas asociadas en altura, aumentando la inestabilidad. Tendremos lluvias en gran parte del país durante toda la semana, nevadas incluso en zonas de montaña y un descenso térmico notable a partir del lunes.

¿Va a llover en Semana Santa? La primera borrasca llegará el Lunes Santo

Previsión de la primera borrasca y las lluvias que nos afectarán el lunes con la vaguada asociada en altura sobre España. Mapa: Eltiempo.es

La DANA se aproximará al sur peninsular durante la tarde del Domingo de Ramos y será reincorporada a la circulación general de la atmósfera en el seno de una vaguada que llegará por el noroeste el lunes. 

Acompañando a esa vaguada llegará una borrasca que traerá las primeras lluvias el lunes por el noroeste. Por la mañana, asociadas a la DANA podrían producirse chubascos y tormentas en muchas zonas del sur y centro peninsular. Será por tanto, una jornada muy lluviosa e incluso podría nevar débilmente en las montañas del norte.

A partir del lunes llegará el tren de borrascas, que traerán lluvias y fuerte viento durante toda la Semana Santa

El martes tendremos la vaguada completamente instalada sobre la península y continuarán llegando frentes al oeste peninsular, asociados a la borrasca, cuyo núcleo se encontrará más al norte. Incluso podrían formarse bajas secundarias que entrarían por el oeste. Esta jornada podría ser aún más lluviosa que el lunes. 

El miércoles podría ser un día de transición: la borrasca y la vaguada se irían retirando por el este hacia el Mediterráneo pero por la tarde ya comenzarían a llegar lluvias a la vertiente atlántica. Estas estarían asociadas a otra profunda borrasca atlántica y a su vaguada asociada en altura.  

Nueva borrasca y vaguada a partir del Jueves Santo y Viernes Santo

La incertidumbre a partir del jueves es mayor, pero la probabilidad de que sigan llegando lluvias desde el Atlántico es cada vez mayor. La nueva borrasca y su vaguada asociada podrían incrementar la inestabilidad a partir del Jueves Santo. 

El Jueves Santo un primer frente bastante activo, iría avanzando con lluvias por el oeste y norte peninsular, dejando lluvias más intensas en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura por la tarde.

Acumulados previstos hasta el Viernes Santo. Mapa: Eltiempo.es

El Viernes Santo ese frente seguirá avanzando y durante la primera mitad del día, también podría dejar lluvias intensas en el oeste de Andalucía. El frente avanzaría lentamente y durante la tarde podría alcanzar la zona centro e incluso el interior oriental, pero no se espera que las lluvias lleguen al Mediterráneo. 

Desplome térmico y nevadas débiles en todas las sierras peninsulares

Las lluvias podrían ser fuertes en la meseta norte por la tarde y dejar tormentas aunque al final del día irían remitiendo. La incertidumbre aumenta todavía más si nos fijamos en el sábado y el domingo, pero a día de hoy, los modelos muestran que es posible que sigan llegando frentes asociados a la borrasca que se situaría algo estática, al suroeste de las islas británicas.

¿Dónde va a llover más esta Semana Santa 2024? En general, las previsiones a día de hoy apuntan a que los acumulados más importantes se producirían en zonas favorables de la vertiente atlántica. Más de 160 mm en el oeste de Galicia, más de 130 mm al norte de Cáceres y alrededor de 100 mm en la sierra de Grazalema.

Más frío y posibles nevadas durante esta Semana Santa

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Antes de la llegada de las lluvias, el calor será protagonista ya que este fin de semana, muchas regiones quedarán con máximas por encima de los 25ºC e incluso podrían alcanzar los 30ºC en el sur peninsular. 

A partir del lunes se producirá un importante desplome térmico. Ciudades de Andalucía como Sevilla, pasarán de máximas de 29ºC el domingo a quedar en los 16ºC el martes, en Madrid pasarán de los 25ºC a los 11ºC y en Valladolid de los 19ºC a los 9ºC.

El descenso de las temperaturas hará que también bajen las cotas de nieve durante la Semana Santa. Aunque aún la incertidumbre es elevada, parece que esta Semana Santa estaría también marcada por la nieve en algunas zonas del país, con acumulados que podrían superar los 20 o 30 cm en muchas sierras.

Acumulados previstos de nieve hasta el Viernes Santo. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde va a nevar más esta Semana santa 2024? Las nevadas más destacables se darían en los sistemas montañosos del norte del país, pero es probable que la cota de nieve descienda hasta los 900 metros en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, por lo que en las dos mesetas se podría ver nieve en cotas medias-bajas.

La jornada del miércoles sería más de transición en casi todo el país, pero es muy probable que pueda nevar nuevamente en el tramo final de la Semana Santa. Las cotas serían algo más elevadas que durante el martes, por lo que los acumulados se concentrarían en zonas de montaña del norte, aunque aún podrían verse puntualmente en cotas medias, sobre los 1000 a 1200 metros según la zona.

En Pirineos podría acumular hasta el Viernes Santo alrededor de 1 metro de nieve.