La calima se intensifica: el Domingo de Ramos llega una nueva tanda

El domingo habrá una entrada más importante de polvo en suspensión por el sur peninsular.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El fin de semana será estable en la mayor parte del país, a excepción de Canarias donde tendrán un temporal gracias a la DANA. Además, las temperaturas serán muy altas alcanzando incluso los 30ºC pero otro de los protagonistas será la calima que sigue sobre España.

La DANA está favoreciendo que llegue calima desde el Sáhara y el domingo podría producirse una entrada muy importante de polvo en suspensión al sur peninsular. ¿Hasta cuándo?

La calima llega a Málaga, Granada y más

Gran parte de la mitad sur peninsular ha sido cubierta por la calima y los cielos anaranjados son una muestra de ello en muchas ciudades.

https://twitter.com/MeteoSN/status/1771082154576949670?s=20

La calima sigue sobre España y el Domingo de Ramos irá a más

El sábado la calima continuará sobre la mitad sur del territorio peninsular y también sobre Baleares. La DANA continuará mandando calima al sur peninsular durante todo el fin de semana y se intensificará.

El domingo tendremos una nueva entrada de calima por el sur peninsular. Fuente: ECMWF

El Domingo de Ramos tendremos la DANA desplazándose de nuevo hacia el sur peninsular y de esta manera, va a favorece que el flujo de sur se intensifique. Así, esperamos que otra entrada de polvo en suspensión, mucho más importante que en días anteriores.

La calidad del aire podría empeorar considerablemente el domingo en regiones del sur peninsular

La concentración de partículas en zonas del sur aumentará considerablemente por lo que la calidad del aire podría empeorar mucho.

¡Más lluvia de barro! La calima se irá con la primera borrasca

El lunes la calima irá extendiéndose por el este peninsular mientras que comienzan a remitir por el resto de zonas. La llegada de la primera borrasca de la Semana Santa hará que el polvo en suspensión se retire por el Mediterráneo.

El lunes podríamos tener de nuevo lluvias de barro en muchas zonas del sur, centro y norte peninsular

A últimas horas del día tan solo podría quedar calima en el extremo oriental y en Baleares. Con la llegada de las lluvias de cara al lunes y la presencia aún de calima, las precipitaciones podrían favorecer este fenómeno de lluvia de barro o como también se le conoce «lluvia de sangre». El martes la calima ya habrá remitido por completo