¿Está siendo la gripe más agresiva este año?

La difusión del virus de la gripe se ha adelantado con respecto a temporadas anteriores.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Como cada año, en pleno invierno, durante las primeras cinco semanas del año, se registran los picos más altos de afectados por la gripe. Un virus que ya se considera epidémico en prácticamente toda España, dentro de unos parámetros normales, y que, por ahora, no es más severo que en campañas anteriores.

Según destacan desde el grupo de Vigilancia de la Gripe del Centro Nacional de Epidemiología, “hasta el momento, no se podría decir que esté siendo más grave este año comparado con otros previos”. Sin embargo, no será hasta los próximos quince días cuando se podrá evaluar con exactitud la evolución de la curva epidémica.

En esta temporada, la onda de epidemia comenzó a finales del mes de diciembre, temprano en relación a campañas anteriores, aunque nada especialmente destacable.

“Las tasas de incidencia están aumentando desde entonces, aunque en la última semana vigilada (01/2018), la tasa es solo ligeramente superior a la previa (descenso en los menores de 15 años, y ascenso en los grupos de más de 15 años)”, señalan los expertos del grupo de Vigilancia de la Gripe.

La gripe es tremendamente molesta y compleja pero raramente tiene un impacto clínico

Variaciones del virus

Entre las distintas variaciones del virus de la gripe son tres las que afectan habitualmente a las personas: tipo A, tipo B y tipo C, siendo los dos primeros los causantes de las epidemias. “El que predomine uno u otro cada temporada es impredecible, y es una de las causas por las que se realiza la vigilancia virológica y epidemiológica desde la semana 40 de cada temporada, antes de que la circulación sea epidémica”, señalan los expertos.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Durante esta campaña, el virus tipo B ha sido registrado en el 75% de las detecciones en el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en España. “Lo que es llamativo este año, pero no excepcional ni anormal, es que circule el tipo B predominando desde el inicio de la temporada”, resaltan los expertos.

Cobertura de la vacuna

El virus de la gripe es común y apenas tiene incidencias graves salvo en grupos de riesgo. “Las coberturas de la vacuna oscilan alrededor de un 55% en mayores de 65 años”, señala a Eltiempo.es, Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Es llamativo este año que circule el tipo B predominando desde el inicio de la temporada

Además, este experto recuerda que la campaña de vacunación antigripal ha ido bastante bien y que se centra en los grupos de riesgo.

“La gripe es tremendamente molesta y compleja pero raramente tiene un impacto clínico. Para sectores concretos de la población, padecer una gripe puede suponer un riesgo e incluso la muerte. Y son a estos sectores poblacionales a los que va dirigida la vacuna”, subraya García Rojas.

Según el último informe semanal, la tasa global de incidencia es de 212,8 casos por 100.000 habitantes. Una evolución estable que “probablemente indica que estamos cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada”. Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 86 defunciones por gripe confirmada por laboratorio y todos ellos presentaban factores de riesgo.