Este enero, el más cálido de los últimos 55 años

Enero de 2016 ha sido un mes extremadamente cálido. Te contamos los récords que se batieron.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Enero de 2016 ha sido un mes extremadamente cálido: 2.3ºC por encima de la media
  • Enero ha sido también húmedo pero con lluvias repartidas irregularmente
  • VER TAMBIÉN: ¿Cómo será febrero?

Que estamos viviendo un invierno atípico ya lo sabíamos y que las temperaturas no están siendo lo frías que esperábamos es un hecho que notamos cada día. De hecho durante este pasado mes de enero batimos algunos récords de temperatura máxima para un mes de enero.

Destacaron las increíbles temperaturas que en pleno invierno se disparaban en el norte, propiciadas por el viento de componente sur y que llegaban hasta los 25.1ºC en Santander rompiendo el anterior récord, de 1966 y que estaba en 24ºC. Se batieron récords también en Vigo donde se superaron los 20ºC, en Valladolid y Burgos donde se pasaron de los 17ºC o en Coruña donde se llegó a los 22.1ºC.

VER MÁS: Las 10 imágenes que demuestran el cambio climático

Y es que enero ha sido un mes extremadamente cálido con una temperatura media en este mes de 9.5ºC, un valor que ha superado en 2.3ºC la media de este mes. De hecho este enero ha sido el más cálido desde 1961, superando al de 1996 que hasta la fecha había sido el enero más caluroso que habíamos vivido en nuestras carnes.

Las temperaturas más alta de enero se registraron en Canarias a mediados de la segunda decena, alcanzándose valores próximos a los 30ºC; el valor máximo observado en una estación principal correspondió al aeropuerto de Tenerife-sur, con 29,3ºC el día 15.

Sin embargo pese a que quizás no hemos tenido la sensación de que haya llovido mucho, ha sido un mes muy húmedo, pero las precipitaciones se han distribuido de forma desigual por nuestro país.

De hecho el valor medio de precipitación ha estado un 41% por encima de la media del mes y por ejemplo en zonas del centro de Castilla y León han estado un 300% por encima de lo normal mientras que en Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias, noroeste de Murcia o el este de Andalucía no han llegado al 25% del valor medio.

Las precipitaciones más importantes se registraron en el oeste de Galicia y se superaron los 100 litros por metro cuadrado en el suroeste de la provincia de A Coruña.

*Datos facilitados por la AEMET

VÍDEO QUE DEMUESTRA EL PROGRESIVO CALENTAMIENTO DEL PLANETA (NASA)

Te puede interesar: