Este satélite ayudará a mejorar las previsiones meteorológicas y a comprender el clima

La ESA en colaboración con JAXA y desarrollado por AIRBUS ha diseñado un satélite crucial para las previsiones y el clima.

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un satélite meteorológico? ¿Sabes cómo se construye o que nuevas misiones hay para mejorar los pronósticos del tiempo? La Agencia Espacial Europea en colaboración con JAXA y desarrollado por AIRBUS ha diseñado EarthCare, un nuevo satélite ¿en qué consiste?

Fuente: ESA/ATG medialab

Misión del satélite EarthCare

Con cuatro instrumentos diferentes, este satélite llamado EarthCare, es la más compleja de las misiones Earth Explorer de la ESA. Misiones que devuelven información científica clave que avanza en nuestra comprensión de cómo funciona el planeta Tierra como sistema y el impacto que los humanos están teniendo en los procesos naturales. 

El obetivo de EarthCARE, que ha tardado 15 años en desarrollarse, es conocer mejor la interacción entre las nubes, los aerosoles y la radiación. El objetivo es producir una nueva visión del equilibrio de radiación de la Tierra en el contexto de la crisis climática.

Fuente: ESA–S. Corvaja, CC BY-SA 3.0 IGO

Y es que las nubes siguen siendo una de las mayores incertidumbres en la forma en que la atmósfera impulsa el sistema climático. Una mejor comprensión de la relación entre las nubes, los aerosoles y la radiación es una alta prioridad. Tanto en la investigación climática como en la predicción meteorológica.

satélite EarthCARE
Fuente imagen: Pexels

Por ejemplo, ¿qué sucede con la radiación infrarroja cuando se emite desde la superficie de la Tierra y es atrapada por las nubes? ¿Qué papel juegan los aerosoles para reflejar la radiación solar de vuelta al espacio? ¿Y cómo afectan estos procesos al clima y al clima?

Fuente: ESA/ATG medialab

Esto es lo que pretende responder esta misión y para ello está equipado con cuatro instrumentos fundamentales.

Cuatro instrumentos vitales

El radar de perfilado de nubes del satélite proporciona información sobre la estructura vertical y la dinámica interna de las nubes.

Su lidar atmosférico ofrece información de nubes y perfiles de nubes delgadas y aerosoles, su generador de imágenes multiespectral ofrece una visión general de la escena amplia en múltiples longitudes de onda, y su radiómetro de banda ancha mide la radiación solar reflejada y la radiación infrarroja saliente.

El lidar atmosférico es un sistema avanzado de lidar (detección y alcance de la luz) diseñado para medir el perfil vertical de los aerosoles y las nubes en la atmósfera de la Tierra.

Al emitir pulsos de luz y analizar las señales reflejadas, este lidar único puede proporcionar con precisión la distribución y las propiedades de los aerosoles y las nubes, incluida su altitud, grosor y propiedades ópticas detalladas y tipo de aerosol.

Esta información es crucial para mejorar los modelos climáticos y comprender el papel de los aerosoles y las nubes en el balance energético de la Tierra.

Fuente: ESA/ATG medialab

Proporcionado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), el radar de perfilado de nubes es un instrumento clave. Este permite a EarthCARE observar la estructura interna de las nubes. 

Mientras que el lidar y el radar proporcionarán perfiles de la atmósfera en una cortina bastante delgada, directamente debajo del satélite, el generador de imágenes multiespectral de EarthCARE proporciona un campo de visión muy amplio para dar contexto a las mediciones de perfil.

El generador de imágenes multiespectral captura imágenes de alta resolución en múltiples bandas espectrales en el espectro visible e infrarrojo, lo que permitirá a los científicos diferenciar entre varios tipos de nubes, aerosoles y la superficie de la Tierra.

El radiómetro de banda ancha desempeña un papel crucial en la misión de EarthCARE. Mide los flujos radiativos en la parte superior de la atmósfera de la Tierra.

A medida que el satélite viaja a lo largo de su órbita, el radiómetro ve la atmósfera desde tres direcciones. Esto le permite cuantificar con precisión la cantidad de radiación solar reflejada y la radiación térmica saliente emitida por la Tierra.

Fuente: ESA

Es la misión más grande y compleja de Earth Explorer

EarthCARE es el Explorador de la Tierra más grande y complejo, desarrollado dentro del programa Earth ObservationFutureEO de la ESA.

La misión llega en un momento crítico en el desarrollo de la resolución a escala de kilómetros, modelos climáticos globales y proporcionará una contribución importante a una mejor comprensión de la convección de las nubes y su papel en el balance de radiación de la Tierra.

Este satélite se lanzará el próximo mes de mayo en un cohete Falcon 9 de Space X. ¡Esperamos que proporcione mucha información para la meteorología y climatología!

satélite EarthCARE
Fuente: ESA–SJM Photography