Europa extrema: récords de frío en nuestro continente

En invierno, las temperaturas pueden ser muy bajas. En Europa, además, los récords de frío demuestran que hemos vivido inviernos muy crudos.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos ya en pleno invierno meteorológico, y las temperaturas en gran parte del continente han sido relativamente bajas durante este inicio de diciembre. No obstante, pese a que ha hecho frío, aún estamos lejos de los récords de frío en Europa.

El viejo continente ha sufrido inviernos muy duros

Para hablar de los récords de frío en Europa, se ha recurrido a los datos de temperatura mínima registrada en cada país, usando las fuentes disponibles para ello. Con estos datos, se puede visualizar en el siguiente mapa cuales son los registros más fríos de cada país.

récords frío Europa mínimas
Récords de frío en cada país de Europa. Fuente imagen: ElTiempo.es

Cómo se puede apreciar a primera vista, hay un patrón espacial claro: cuanto más hacia Europa del este nos desplacemos, más frío será el récord. Hay excepciones, pero es evidente que las temperaturas mínimas son más bajas en los balcanes que en Reino Unido o Países Bajos. Para realizar este análisis, iremos por zonas de Europa, aunque primero hablaremos de los dos territorios insulares: Malta y Chipre.

El país con la mínima más alta es Malta, con un registro más bajo de apenas +1.4ºC. Es el único país con mínima absoluta positiva en Europa. En Chipre la mínima absoluta aquí si es negativa, concretamente de -12,8ºC.

Europa occidental

En Europa occidental, generalmente, encontramos las temperaturas mínimas absolutas más altas del continente. Portugal e Irlanda se colocan con mínimas que no alcanzan los -20ºC. Tras estos, Reino Unido y Países Bajos rondan los -27ºC.

España, pese a ser uno de los países más al sur del continente, tiene una mínima oficial de -32ºC. No obstante, hay registros no validados aún inferiores, por lo que podría situarse incluso rondando los -35ºC.

Francia y Suiza son dos de los países de Europa occidental con las temperaturas más bajas. Su registro mínimo absoluto es de -41ºC. En Suiza casi baja un grado más, habiéndose medido una temperatura mínima de -42,8ºC.

No obstante, el primer puesto es para Italia. El país peninsular ha registrado una mínima absoluta de casi -50ºC, lo cual es esperable dada su posición más al este (mayor exposición a entradas frías desde Rusia) y la presencia de los Alpes.

Europa central

En Europa central hay algunos registros no tan bajos, como el de Dinamarca (-31,2ºC). No obstante, encontramos temperaturas mínimas inferiores a los -40ºC en casi todos los países. Alemania, por ejemplo, llegó a medir -45,9ºC en el pasado.

Austria es el país más frío de Europa central, con una temperatura mínima de -52,6ºC, superando o alcanzando incluso a los países nórdicos. Sólo Rusia en su parte europa presenta una temperatura mínima inferior.

La presencia de la Cordillera de Los Alpes condiciona que la temperatura mínima absoluta en Italia sea de -50ºC.

Balcanes y sureste europeo

Los Balcanes presentan, en general, temperaturas bastante frías. Los registros descienden en casi todos los países de la región de los -40ºC. El registro más alto es el de Grecia, con -27,8ºC. Albania también se encuentra sin rebasar los -30ºC.

Bulgaria, Hungría o Rumanía, por ejemplo, no bajan de los -40ºC. Son los países en el entorno del mar Adriático los que menores registros tienen. Entre ellos, Bosnia y Herzegovina destaca, con un registro mínimo de -42.5ºC.

Escandinavia y este europeo

Estas dos últimas regiones son, generalmente, los «pesos pesados» del frío en Europa. Son los países donde se registran las temperaturas más frías habitualmente, y sus registros históricos lo corroboran. En Escandinavia, los tres países presentan mínimas inferiores a -50ºC, destacando Suecia con -52,6ºC.

Los países del este de Europa bajan todos de los -40ºC, pero si hay uno que destaca, es Rusia. La parte europea del gigante euroasiático presenta una temperatura mínima de -58,1ºC. Es mucho, aunque palidece un poco frente a los -67,8ºC de Oymyakon, considerado el lugar habitado más frío del mundo.