Lluvia, viento, nieve y oleaje: esta semana continuará invernal

Semana de lluvia, nieve, viento e intenso oleaje que mantiene a un buen número de comunidades avisades por tiempo adverso.

Mario Picazo

Mario Picazo

Tenemos por delante una semana de tiempo más invernal con todos los elementos meteorológicos actuando simultáneamente: lluvia, viento, nieve, oleaje. El ambiente será más invernal estos próximos días y nos devolverá parte del invierno coincidiendo con la primavera meteorológica.

Vamos a tener un cierre de Febrero a lo «loco» con un crudo golpe invernal que se extenderá incluso en los primeros días de marzo. Los avisos meteorológicos van a ser frecuentes en muchas comunidades. Sobre todo en las del mitad norte peninsular donde el temporal sumará todos los elementos meteorológicos.

Lluvia más abundante en el norte peninsular

Los frentes y borrascas que van a pasar por nuestra geografía llegan desde el Atlántico y, entre la borrasca que se desplaza por Francia y el anticiclón que hay sobre el Atlántico, vamos a ver un buen chorro de aire frío y húmedo canalizándose por el noroeste peninsular.

Las comunidades del tercio norte peninsular son las que más lluvia y nieve podrán acumular a lo largo de la semana. Se espera que esta lluvia sea especialmente copiosa en el norte de Galicia, Asturias, Cantábrica, el País Vasco y el norte de Navarra, Aragón y La Rioja.

También llegarán más al sur y al este de la Península, así como en Baleares. Sin embargo, en esas zonas serán más frecuentes en las inmediaciones de las cordilleras y especialmente en la vertiente norte que será la más expuesta al viento.

En Canarias también se espera lluvia, aunque será más intermitente y llegará principalmente al norte de las islas, por donde vayan llegando los sucesivos frentes.

lluvia
Fuente: Eltiempo.es

Nieve cuajando entre los 800 y 1.200 metros en zonas de montaña

Las nevedas van a ser frecuentes a lo largo de la semana pero sobre todo en las cordilleras del norte peninsular y, puntualmente, en las del sur y este. Entre el lunes y sábado la cordillera Cantábrica podría acumular nieve hasta casi un metro, aunque también serán copiosas en los Pirineos.

La cota de nieve en el noroeste podría bajar hasta cerca de 800 metros mientras en los Pirineos estará más cerca de los 900 a 1.000 metros.

Cerca de los 1.000 metros también verán nieve cuajando en las sierras del Sistema Central y el Ibérico mientras en el sur peninsular la nieve se acumulará más cerca de los 1.200 metros.

Por su lado, en Baleares (en las cumbres de la Sierra de Tramontana) y Canarias (en las cumbres de Tenerife y La Palma sobre todo) podrían ver algunas acumulaciones.

lluvia
Fuente: Eltiempo.es

Viento y fuerte oleaje activan los avisos en bastantes comunidades

A lo largo de la semana el viento va a ser uno de los principales meteororos a tener en cuenta sobre todo en las costas del noroeste penínsular, valle del Ebro y algunas zonas del litoral Mediterráneo.

Las rachas en algunos momentos van a superar los 120 kilómetros hora de forma puntual, aunque veremos rachas constantes de más de 80 kilómetros por hora en muchas zonas.

Habra que prestar atención también a los vientos y la nieve en zonas de alta montaña donde la situación puede ser especialmente complicada a lo largo de la semana.

También hay que destacar el fuerte oleaje que afectará a todo el litoral noroeste y alas costas Mediterráneas desde el norte de Cataluña pasando por Baleares hasta las costas del sudeste penisular y el mar de Alborán.

En las costas del norte de Galicia y el Cantábrico las olas pueden alcanzar los 7 a 8 metros mientras en el Mediterráneo oscilarán más entre los 3 y 4 metros. En Canarias también se esperan fuertes vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora y olas que pueden llegar a los 4 o 5 metros.

lluvia
Fuente: Eltiempo.es

Además de lluvia, temperaturas invernales

Aunque hoy, lunes, las temperaturas serán más suaves e incluso en algunas zonas del sur podría acercarse a los 20ºC de máxima, a lo largo de la semana tenderán a bajar a valores muchos más bajos, sobre en zonas del montaña del noret donde de noche las mínimas alcanzarán valores de negativos de casi 2 dígitos.

El viento también se encargará de hacer que la sensación de frío sea mucho más intensa en bastantes zonas. Algunas capitales de la meseta norte podrían ver máximas de un solo dígito el martes, que sumado al factor viento hará que la sensación de frío sea de cero o incluso menos ºC en los momentos de mayor velocidad.

Fuente: Eltiempo.es