Fin de semana: ¿planes al aire libre? Mejor el domingo

Ya remitirán las lluvias del sábado y las temperaturas subirán

Irene Santa

Irene Santa

El sábado toca salir con paraguas porque las lluvias asociadas a esta borrasca todavía estarán presentes en la mayor parte del país, aunque a última hora ya irán a menos. Será una jornada de chubascos intermitentes, dispersos por todo el mapa. También habrá chaparrones en Canarias.

Tras las generosas lluvias del viernes, el sábado seguiremos acumulando litros, atención a los acumulados en el oeste en Asturias, en Cantabria y en el Pirineo: pueden caer unos 40 litros en 12 horas. Podrá haber tormentas en Cataluña en el día de Sant Jordi.

No solo hablaremos de lluvia sino también de nieve. Tras los grandes acumulados en Gredos, la nieve caerá durante el sábado en todos los sistemas montañosos de la península, con cotas entre los 1200-1400 metros.

En el Pirineo los acumulados serán destacados y hay aviso por nevadas. También nevará bastante en la Ibérica riojana y en el sur de la cordillera cantábrica.

El domingo, sin nieve y con ascenso de temperaturas

El domingo subirán las temperaturas en una jornada en la que las precipitaciones remitirán casi por completo. En el norte del país todavía podrá haber algunas precipitaciones en forma de chubascos intermitentes y dispersos, pero de carácter puntual (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra).

Las precipitaciones serán persistentes por la mañana en el Pirineo pero luego remitirán. En Canarias todavía podrían darse algunos chaparrones, en Tenerife y Gran Canaria.

Será un día más soleado y estable en general en España, lo que permitirá que las temperaturas se recuperen tanto en la península como en Baleares. Los valores volverán a ser más primaverales y en algunas ciudades volverá a haber más de 20 grados.

Las temperaturas más altas podrían darse en la región de Murcia y en la Comunidad Valenciana con hasta 24 grados. También en Málaga podrá haber unos 23-24ºC con vientos terrales.