Final de película para las orcas atrapadas por el hielo en Japón

Las autoridades asiáticas indican que los cetáceos lograron escapar después de que se observara un ligero deshielo.

Redacción

Redacción

Un grupo de orcas quedó atrapado hace varios días en el hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko (Japón). Las agobiantes imágenes de las orcas atrapadas se han difundido en medios japoneses y redes sociales en las últimas horas y han desatado la alarma. ¿Por qué habían quedado atrapadas? ¿Qué se podía hacer por ellas?

La última hora sobre el devenir de las orcas varadas, según ha informado el medio local japonés NHK, es que el desenlace ha sido positivo y las orcas han podido ser liberadas.

Orcas varadas en Japón: cronología de un episodio agobiante

El avistamiento inicial de las orcas ocurrió el martes, cuando un pescador local alertó sobre un grupo de animales luchando por salir entre los témpanos de hielo a, aproximadamente, un kilómetro de la costa de Rausu.

La confirmación de la situación de las orcas fue proporcionada por la ONG Wild Pro LLC. En su cuenta en redes sociales, X (antes Twitter), publicaron un vídeo capturado por un dron que confirmaba la presencia de 13 orcas, aunque la ONG estimaba inicialmente que eran 15, según Seiichiro Tsuchiya, miembro de Wild Pro LLC, quien explicó que había varias crías entre ellas y parecían tener dificultades para respirar.

La densidad del hielo era tal que impidió que los barcos de la guardia costera pudieran llegar lo suficientemente cerca para ayudar a los cetáceos en esta situación, según la organización.

Después de horas de estar varadas, funcionarios de la ciudad de Rausu en Japón expresaron su esperanza de que las orcas pudieran liberarse, ya que los témpanos de hielo habrían cedido este miércoles por la mañana.

Las autoridades asiáticas indicaron que los cetáceos lograron escapar después de que se observara un ligero deshielo y se realizara una búsqueda de noventa minutos a partir de las 8:30 horas del miércoles. Sin embargo, no se encontraron rastros de las orcas, por lo que supusieron que lograron escapar del hielo.

¿Por qué se quedaron varadas?

Medios locales japoneses contactaron con la profesora experta de mamíferos marinos de la Universidad de Agricultura de Tokio, Mari Kobayashi que señaló varios factores interesantes para explicar esta situación vivida por las orcas: «Estos mamíferos marinos necesitan superficies de hielo para descansar y respirar. Sin embargo, debido a la expansión inusual del hielo a la deriva, es posible que no encontraran un lugar adecuado para hacerlo, lo que podría haber complicado su situación.»

Además, un vídeo proporcionado por una empresa privada mostró la presencia de al menos tres crías de orcas. Kobayashi señaló que «las orcas son animales altamente sociales que cuidan de sus crías y es poco probable que las abandonen, especialmente si tienen dificultades para nadar.»