Frío en Europa durante la Navidad: ¿hará que suba el precio de las facturas?

Podrá hacer que suba el precio de la energía: así afectan las olas de frío al precio de la factura

Irene Santa

Irene Santa

Aunque de momento solo sabemos algunas tendencias sobre el tiempo que hará en España en Navidad, todo apunta a que será una Navidad fría en Europa. ¿Subirá el precio de la luz? ¿Se notará en las facturas? ¿Por qué ocurre? ¿Nevará y será una blanca navidad? Os lo contamos.

Navidad gélida en Europa

Se espera que la mayor parte de Europa tenga una Navidad más fría de lo normal. Así lo indican los principales modelos meteorológicos, que apuntan a una marcada anomalía térmica negativa durante la semana en la que empiezan las fiestas navideñas, entre el 20 y el 26 de diciembre.

Las temperaturas podrían estar entre 10 y 20 grados por debajo de lo normal para estas fechas del año. Se trata de una gran anomalía fría a finales de año, cuando ya de por sí las temperaturas suelen ser bajas en Centroeuropa, pueden suponer ambiente gélido en países como Alemania y Austria, donde podrían no pasar de los 0ºC en todo el día. En Varsovia (Polonia) las temperaturas podrían oscilar a lo largo del día entre los -5 y los -10ºC y en Kiev podrían llegar a mínimas de -15ºC.

Sin embargo, no se espera que sea una «blanca Navidad» en Europa. Predominará el frío seco, sin importantes precipitaciones, ya que que el flujo será continental y no habrá aporte de humedad como para que se den grandes nevadas.

¿Cómo puede afectar este frío al precio de la energía?

El precio de la energía sube durante las olas de frío, ya lo vivimos en España tras la borrasca Filomena. El aumento de la demanda energética coincide con un descenso en la producción de energías renovables como la eólica y solar. Esto se debe a las propias condiciones meteorológicas: las olas de frío suelen darse en situaciones de altas presiones, sin apenas viento.

El aumento de la demanda energética coincide con un descenso en la producción de energías renovables como la eólica y solar

Además, suceden durante los meses del año con menor insolación, con menos horas de sol al día. Además también las nieblas también son típicas de estos episodios frío.

Ante la situación de demanda energética y al bajar la producción de estas energías se utilizan recursos más caros, como el gas natural y esto afecta de forma directa en la factura. De este modo, estas Navidades en Europa podría subir el recibo justo cuando más recursos hagan falta.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1471127232429105164