Frío nocturno y heladas: hasta -10ºC en España

Se han registrado mínimas de hasta -10ºC en nuestro país. En las capitales de provincia hasta -7ºC en estas noches gélidas de cielo despejado.

Irene Santa

Irene Santa

Hasta -10ºC se han registrado de mínima durante la pasada madrugada en Molina de Aragón (Guadalajara).

Mucho frío durante estos días en muchas zonas de España. Hasta -10ºC han llegado a marcar los termómetros esta pasada madrugada en Molina de Aragón (Guadalajara). Pero no en solo zonas de montaña estamos registrando temperaturas gélidas.

En Teruel capital se han registrado -7ºC, en Vitoria-Gasteiz -6ºC y en Granada (aeropuerto) -5ºC. En torno a los -4ºC han estado en Ávila y Cuenca y rondando los -3ºC en Madrid, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Segovia.

Las imágenes del frío a primera hora, con heladas e incluso niebla engelante o cencellada, han aparecido por gran parte del mapa de España:

En puntos de Andalucía y Extremadura tampoco se han librado de las temperaturas por debajo de los 0ºC.

¿Por qué estamos registrando estas temperaturas tan bajas?

Un anticiclón muy potente se sitúa al norte de España, estamos «bajo su sombra» y esto se traduce en gran estabilidad y ausencia de nubes y lluvia.

Con el cielo tan despejado por la noche el aire cercano a la superficie se enfría con facilidad, ya que las nubes normalmente actúan como una manta que impide que la temperatura baje demasiado. Así es como se dan las llamadas inversiones térmicas que están teniendo lugar estos días.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se han registrado -5ºC de mínima en Aranjuez (540 metros de altitud) una temperatura 10ºC inferior a la de Navacerrada, a casi 1900 metros.

¿Cuantas noches más de frío quedan?

De momento las previsiones indican que la situación se mantiene, sin que se vea el final de ésta. Tendremos heladas durante la próxima semana en prácticamente todas las zonas de interior, aunque a partir del domingo pueden ser menos fuertes, ya que las mínimas no serán tan bajas.

VÍDEO: CONSEJOS PARA SOBREVIVIR AL FRÍO