Guía con consejos para una ruta ciclista en verano

Usar la bicicleta en verano siempre será un buen plan. Por esta razón, es necesario tener una guía con consejos para una ruta ciclista.

Diego Sarasketa

Diego Sarasketa

Los días largos y noches cortas, con un tiempo perfecto para hacer planes, están aquí, ya han llegado. El verano y las actividades se multiplican. Playa, piscina, monte, amigos, familia… todos están en una ecuación perfecta. Y qué hay mejor que compartir momentos con todos ellos en bicicleta.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos consejos para la ruta ciclista perfecta. Resulta interesante recopilarlos todos en una simple pero eficaz lista.

Definitivamente las bicicletas son para el verano. La velocidad en bicicleta permite ver con detalle toda la orografía y los detalles del camino. También ofrece la posibilidad de parar y poder disfrutar del entorno y la naturaleza en plenitud.

Bien sea programada para pasarla con amigos o con familia, o por el monte o carretera, se deben tener en cuenta varios aspectos. El objetivo es disfrutarla al máximo y evitar contratiempos.

Consejos básicos para una ruta ciclista

Material necesario

El material debe estar en buenas condiciones, la bicicleta engrasada y los frenos en perfecto estado, Además de ruedas con presión adecuada. Y, por supuesto, no se debe olvidar la cámara de repuesto, la bomba para inflarla y los desmontables para sacar la cubierta.

consejos ruta ciclista
Tener las ruedas con presión adecuada es fundamental en una salida en bicicleta. Fuente imagen: Pixabay

De igual importancia es la equipación que se va a llevar. El culote es imprescindible para evitar dolor en el glúteo. Así como la camiseta transpirable, para evitar sudar más de lo adecuado. Con respecto a las zapatillas, mejor si tienen la suela rígida. Esto mejora la pedalada y facilita el camino.

La seguridad en bicicleta y la planificación, imprescindibles

En ciclismo, la seguridad es básica. Por esta razón, no hay que olvidar el ajuste y la correcta colocación del casco. También la utilización de guantes para evitar ampollas por rozamiento en las manos. Una vez se tenga todo lo necesario para poder salir preparado, toca planificar la ruta a realizar.

consejos ruta ciclista
Consulta el tiempo y los kilómetros a recorrer es importante. Fuente imagen: Pixabay

Kilómetros, tiempo de ruta, climatología, paradas y posibles imprevistos son aspectos que no se deben dejar al azar. En ciclismo hay que ser humilde y saber perfectamente el estado de forma en que cada persona se encuentra. De lo contrario, lo que se supone una actividad placentera se convertirá en un auténtico infierno.

Previo a la salida, habrá que definir los kilómetros y la orografía, las subidas, el desnivel y la dificultad, teniendo en cuenta a todos los participantes en la ruta. No hay que olvidar que, cuando se va con los más pequeños de la casa, la paciencia debe ser la que mande para que tengan una buena experiencia.

Consejos para una ruta ciclista: ¿Cómo alimentarse?

Bien es sabido que, si no se pedalea, la bicicleta no avanza. Para pedalear, el cuerpo es el motor. Por ello, la alimentación antes de emprender una ruta ciclista es básica. Hidratos de carbono y una buena hidratación son los grandes aliados ya que, suponen la energía necesaria para disfrutar.

consejos ruta ciclista
Los hidratos de carbono son una buena fuente de energía. Fuente imagen: Pixabay

Un desayuno energético a base de cereales, pan y frutos secos constituye un aliado imprescindible para tener energía.

No se debe olvidar la hidratación a la hora de pedalear. La velocidad y la sensación de brisa hace que no se perciba el sudor y la perdida de agua por nuestra piel.

Además, es positivo ingerir sales y minerales, mayoritariamente sodio. Por ello, antes de emprender la ruta se debe beber de manera habitual soluciones isotónicas que contengan sales minerales. De esta manera, se evitará la deshidratación y los tan temidos calambres.