Horno ibérico y combustible africano: la nueva ola de calor podría ser histórica

La segunda ola de calor en España tiene un doble origen: el horno ibérico y una masa de aire de origen africano. Hasta 45ºC la próximas semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Estamos a las puertas de la que, casi con total seguridad, será la segunda ola de calor en España y es que, a día de hoy las previsiones indican que podrán cumplirse los requisitos de ola de calor durante al menos 3 días consecutivos. Podría ser incluso de récord.

Entre el lunes y el martes esperamos el pico de este episodio, aunque la calima y el viento podrían dejar las temperaturas por debajo de los previstos. ¡Te contamos todos los detalles!

El origen de la segunda ola de calor en España será mixto

ola de calor
Situación prevista en altura (500 hPa) de la dorsal y temperaturas a unos 1500 metros el lunes. Mapa: Eltiempo.es

El origen de esta más que probable segunda ola de calor es mixto. En primer lugar, la presencia de una dorsal asentada sobre el Mediterráneo occidental será clave. Su eje se ubicará de suroeste a noreste sobre Argelia, pero con su rango de acción abarcando la península ibérica.

La presencia de esta dorsal, que además se reestructurará lentamente hacia el suroeste con el paso de los días, garantizará movimientos descendentes del aire, lo que hará que se caliente. Esto, unido a la fuerte insolación de estas fechas, provocará un ascenso de temperaturas.

Por otro lado, la composición de las masas de aire en este episodio será doble: una norafricana y otra subpolar que, aunque venga de latitudes septentrionales, se calentará al verse forzada a descender. Así pues, la suma de la dorsal y el aire cálido condicionarán este episodio cálido.

La segunda ola de calor traerá hasta 45ºC a España

Las temperaturas comenzarán a subir en la mitad oriental peninsular y Baleares el sábado 8 de julio, y el domingo el ascenso ya será casi generalizado. En la jornada dominical las máximas ya superarán los 35ºC en casi todo el interior de la mitad sur, además del valle del Ebro y el interior de Mallorca.

En color, zonas en las que está previsto superar los 36ºC el lunes 10 de julio. Mapa: Eltiempo.es

El ascenso se acentuará el lunes, que será previsiblemente la jornada más cálida en amplias zonas, con máximas superando los 38ºC en muchas regiones de la península. De cara al martes las máximas podrían bajar en zonas del norte peninsular pero el calor podría intensificarse en el tercio oriental y Baleares.

Los 38ºC podrían seguir alcanzándose con facilidad en amplias zonas del país al menos hasta el miércoles. Otros factores, como los vientos locales, podrían favorecer que se alcanzasen los 44ºC o 45ºC, mientras que de darse brisas en el Mediterráneo, los valores no subirán tanto en las zonas costeras.

¿Hasta cuándo va a durar esta ola de calor?

ola de calor
Evolución de las temperaturas máximas los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Los modelos muestran que el miércoles la dorsal comenzaría a desplazarse hacia el suroeste y el jueves algo más hacia el sur. Así, el descenso térmico se notará el miércoles en algunas zonas, aunque aún con mucha incertidumbre en su alcance e intensidad.

No obstante, este desplazamiento de la dorsal haría subir las temperaturas considerablemente en Canarias entre el miércoles y el jueves, con calor que podría llegar a ser extremo en medianías.

A partir del jueves, las temperaturas podrían comenzar un descenso suave y gradual que previsiblemente continuaría hasta el viernes o sábado. Aún con ello, en la mayor parte de la mitad sur peninsular el calor seguirá siendo intenso incluso para las fechas.

El aire africano arrastrará también algo de calima

Previsión de la intrusión de polvo en suspensión sobre España en la tarde del lunes 10 de julio. Fuente: ECMWF

Esa masa de aire procedente del norte de África arrastrará calima al área mediterránea, enturbiando los cielos y pudiendo afectar a las temperaturas que se registren y ala calidad del aire.

A últimas horas del sábado podrían ver llegar ese polvo en suspensión en el sureste, Melilla y las islas Baleares. De cara al domingo y lunes iría a más y podría alcanzar el interior peninsular, así como zonas más occidentales de Andalucía.

Este polvo en suspensión, especialmente si coincide con nubosidad media abundante, podría afectar a las máximas, dejándolas más bajas de lo previsto en algunas zonas.