Ideas para mesas de Navidad sostenibles: menos gastar y más creatividad

Te damos ideas para decorar mesas de Navidades más sostenibles.

María José Montesinos

María José Montesinos

Llega la Navidad y, con ello, las grandes comidas en familia o amigos. A la hora de preparar y decorar la mesa, no es necesario derrochar tanto recursos, ni recurrir al usar y tirar. La estética y la sostenibilidad no tienen por qué ser como el agua y el aceite. Tener a mano una serie de ideas para mesas de Navidad sostenibles y contribuir al consumo responsable es siempre positivo.

Y es que, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha calculado que el gasto medio de los españoles esta Navidad rondará, aproximadamente, los 800€ por persona.

Iluminación natural

Velas y candelabros son siempre bienvenidos en la mesa navideña. Usando materiales naturales y reutilizando frascos o botellas, no solo lograremos una decoración natural y sostenible. Además, esta iluminación contribuirá a hacer aún más mágico el momento de la cena de Nochebuena o Nochevieja.

Dándole una nueva vida a las botellas de cristal podemos crear nuestros propios candelabros. Basta con eliminar las etiquetas que recubren las botellas de vino o de otras bebidas, y colocar en la boca una vela larga y estrecha que se ajuste al tamaño del cuello.

Con ideas simples para hacer tu propia decoración navideña sostenible ahorraremos dinero y evitaremos que vuelvan a consumirse recursos naturales.

Botellas reutilizadas como candelabros

También podemos adornar la botella pintando la mitad inferior o superior del color que más nos guste. Si queremos darle un toque más sofisticado podemos optar por pintarla de dorado.

Una opción es dejar el vidrio transparente, y colocar en su interior algún motivo floral, como una rama de eucalipto o de romero. Sumergido en agua, aguantará aún más tiempo.

Los tarros de cristal reciclado son también perfectos para decorar mesas de Navidades más sostenibles. Sólo es necesario dar un poco de espacio a nuestra creatividad y crear elementos decorativos únicos y ecológicos.

En su interior podemos colocar también velas que nos iluminen y den un aire acogedor y muy navideño a la mesa.

La sal gruesa puede servir para inspirarnos un ambiente nevado. Un poco de cordel y unos adornos causan un efecto sorprendente de una manera sencilla, como la suiza Franciska Franzen nos muestra en su Pinterest.

El interior puede iluminarse con una vela o también con una guirnalda de luces led, con baterías recargables. En el caso de frascos grandes, su interior puede decorarse con piedras, arena o pequeñas piñas.

Ideas para mesas de Navidad sostenibles: centros de mesa

No puede faltar un hermoso centro de mesa con los aromas de la Navidad. ¿Cuáles usar? Piñas pequeñas, piel de naranja, canela, clavo. Bastará con una bandeja o recipiente de cristal bajo y alargado, sobre el que colocar una composición hecha a mano.

Algunas ideas: puedes atar palitos de canela con piel de naranja o colocar clavos sobre las pieles peladas de la fruta creando diferentes formas (corazones, estrellas, árboles). Un centro de mesa con estos ingredientes inundará de perfume la comida o la cena.

Las coronas de Navidad son una tradición nórdica que poco a poco va entrando en nuestras casas y que aúna el uso de elementos naturales con la creatividad. No sólo podemos colgarla a la entrada de nuestra casa, sino que también podemos usarla como centro de mesa.

Flores y hierbas secas, frutos rojos de invierno, piñas y otros elementos vegetales componen un adorno bello y sostenible, que podremos usar año tras año.   

Si no tenéis miedo al riesgo y tenéis buena mano con la decoración, cread un camino de mesa lleno de motivos navideños hará que vuestros invitados se queden con la boca abierta.

Ramilletes vegetales de hierbas silvestres, agujas de pino, piñas, cáscaras de nueces colocadas de un modo artístico, y rodajas secas de naranja o limón ofrecen esa imagen de bodegón invernal con zero waste.

Atrévete con pequeños troncos y ramas recogidos en salidas al monte o paseos por el parque. Ten presente que solo puedes utilizar aquellos que se hayan caído de manera natural: por nada del mundo los arranques del árbol.

Cuidado con el musgo

Mezclándolos con distintos elementos, incluso con algún adorno tradicional que tengamos en casa, podéis crear estampas muy bonitas. Hay que resistir la tentación de utilizar musgo, un vegetal que aparece en muchas propuestas de las redes sociales.

Está prohibido coger musgo, que es prácticamente una especie protegida, ya que tarda 7 años en desarrollarse.

Como alternativa al musgo existe otra especie, la Soleirolia soleirolii. Es conocida también como lágrimas de ángel o colchón de novia. Esta planta tapizante crece de manera compacta y redondeada y resulta ideal para sustituir al musgo.

Vestir la mesa con tejidos naturales

Nuestra recomendación para manteles y servilletas: elegir tejidos naturales. Definitivamente, un hermoso mantel de algodón es preferible al papel desechable o a los de plástico si queremos una mesa navideña sostenible. Lo mismo ocurre con las servilletas.

En los servicios de mesa es posible dar un toque especial con los recursos más sencillos. Como estas servilletas adornadas con hojas, que se sostienen con un simple cordel anudado alrededor.

Vestirán nuestra mesa de una manera fácil con un verdadero estilo rural chic, que demuestra que lo elegante no tiene por qué ser caro.

Marcadores de posición

Los marcadores de posición cumplen la función de mostrar a cada comensal cuál es su sitio y suponen un guiño para los invitados. Ya que llegar y encontrar tu nombre da una sensación de bienvenida.

Una ramita de romero envuelta en una corona, una rama de canela perfumada o bayas de anís estrellado se pueden atar fácilmente con hilo grueso o un cordel y usarse para organizar la disposición de los invitados en la mesa simplemente agregando una etiqueta con el nombre escrita en una hermosa caligrafía.

Más ideas para mesas de Navidad más sostenibles

En general, en redes abundan los consejos para personalizarlos a partir de pequeñas ramitas, hierbas aromáticas y especias. Una idea infalible para lograr mesas de Navidades más sostenibles.

Para las etiquetas con los nombres, utiliza cartón reciclado. Mejor aún: reutiliza papel o cartón rescatado de otros usos.

También puedes reutilizarlo para crear adornos navideños, como estas estrellas. Recubiertas con cordel puedes colocarlas como adorno sobre los platos antes de las comidas, o suspenderlas de un trozo de rama como decoración en el techo.