El Mediterráneo, en llamas: incendios devastadores en Italia, Croacia, Grecia o Argelia

Decenas de víctimas mortales y miles de hectáreas calcinadas en unos incendios más difíciles de controlar avivados por olas de calor que no dan tregua

Redacción

Redacción

Ola de incendios en Europa y norte de África, afectando especialmente a los países del Mediterráneo, en un momento en el que las temperaturas alcanzan récords de calor a nivel global.

Los incendios, más devastadores y difíciles de controlar, avivados por un terreno seco y olas de calor que no dan tregua, se extienden por Grecia, Italia, Portugal, España, Argelia, Túnez o Turquía. Las llamas se han cobrado ya la vida de decenas de personas en estos países, además de generar una enorme devastación en flora y fauna.

Centenares de hectáreas calcinadas y miles de personas evacuadas en un nuevo verano dramático para los montes y bosques, que arden sin duda avivados por la huella del cambio climático. Incendios de sexta generación cada vez más frecuentes.

Incendios Sicilia

En Sicilia,con 338 focos en total, los incendios se avivan con picos de temperatura de hasta 47ºC. Los principales focos afectan ya a zonas muy turísticas de la isla, como Palermo, Catania y Messina.

El gobierno ha declarado el estado emergencia regional y ha pedido al gobierno nacional el reconocimiento del estado de emergencia por los incendios y la excepcional ola de calor en Sicilia. 

Los incendios siguen activos en la reserva de Pantalica, en la provincia de Siracusa . Situación crítica también la que se vive en Messina, en donde sufren cortes de electricidad y agua. En Catania también continúan con problemas derivados de los incendios, e incluso la ciudad de Palermo, donde se han extinguido la mayor parte de los focos.

Durante las últimas jornadas se ha alcanzó una temperatura máxima de 48ºC en esta isla.

Incendios en Grecia: el 10% de Rodas, calcinado

Los incendios de Grecia ya han dejado cinco víctimas mortales según el último balance y al menos 34.000 hectáreas de terreno calcinado. El incendio en la isla de Rodas ha sido el más devastador, con 19.000 personas evacuadas y 70.000 turistas huyendo de la isla, que lleva ardiendo ya diez días.

Las cifras son realmente alarmantes, ya que según los últimos datos, el 10% de la isla de Rodas estaría en este momento quemada, con una superficie afectada de 13.312 hectáreas .Las temperaturas, que rozan los 48ºC en este momento, no empezarán a remitir hasta el momento hasta el viernes.

Incendio en Croacia

Un nuevo incendio se desató este miércoles a 12 kilómetros Dubrovnik (Croacia), en concreto en el municipio de Zupa Dubrovacka. Los más 150 bomberos que se desplazaron a la zona han conseguido controlar el fuego tras una noche intensa.

Un periódico croata informó de que el fuego provocó la detonación de restos de minas terrestres de principios de los 90.

El fuego se desató muy cerca de Dubrovnik, principal foco turístico de Croacia, sumándose así a la gran lista de incendios forestales que amenazan en este momento a la región mediterránea.

Incendio de la Tejeda, Gran Canaria

Estabilizado ya, el incendio forestal desatado en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria, desató todas las alarmas. arrancó en el Cortijo de Huertas y ascendió hacia el Pico de las Nieves y el Pico de La Gorra.

Pudo controlarse en pocas horas, aún así el incendio de Gran Canaria, que arrancó este pasado martes, ha calcinado 400 hectáreas de terreno, aunque el «daño pudo ser mucho mayor», insisten desde el Cabildo.

Incendio en Cascais, Portugal

Cascais, otro de los puntos turísticos de Portugal, asolo 35 kilómetros de Lisboa, se encontraba amenazado por las llamas esta semana. El fuego se extendió desde el martes en un parque natural cercano a Cascais, con los vientos y las temperaturas en contra para su extinción.

Más de 600 bomberos y aviones cisterna han intentado controlar las llamas de este incendio, que obligó a evacuar a varias aldeas de la zona.

Incendios en Argelia: 40 víctimas mortales

Argelia es el país que más víctimas mortales acumula a causa de los incendios desatados en este país, en total y según los últimos balances, 40 personas habrían perdido la vida. El fuego se ha desatado en los últimos días en 16 ciudades, donde las temperaturas, además, han tocado techo con valores cercanos a los 50ºC en su capital Argel.