Inundaciones en Madrid y riadas en Extremadura: balance del impacto de la borrasca Efraín

Los avisos por lluvia se desactivan a lo largo de la jornada del jueves y la estabilidad llegará durante el fin de semana

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La borrasca Efraín, la quinta del calendario de «borrascas con nombre» de este año, ha dejado un balance de destrozos y daños que no veíamos desde hace tiempo. Tras un mes de octubre especialmente seco y un otoño que no iba a destacar precisamente por la lluvia, nuestro país, que se colocó en medio del pasillo de las borrascas atlánticas, ha recibido de golpe todo el agua que faltaba.

Buenas noticias para nuestros embalses y cauces de los ríos, pero dramático para muchos puntos del mapa que han sufrido inundaciones, riadas y desbordamientos que ha dejado un centenar de afectados.

Extremadura ha sido, sin duda, la comunidad más afectadas por el impacto de Efraín. El servicio 112 de la región ha gestionado durante estos días más de 580 incidencias relacionadas con la borrasca.

No sólo ha protagonizado el mayor número de riadas, sino también cientos de rescate de personas, carreteras cortadas, viviendas afectadas, socavones en calles, coches arrastrados… Las imágenes que ha dejado Efraín en Roca de la Sierra, en Badajoz, hablan por sí solas.

Para que nos hagamos una idea, el martes 13, en Extremadura, hubo varias estaciones que sobrepasaron los 100mm acumulados. El miércoles 14, las lluvias fueron menos intensas en general. En Madrid se superaron los 25mm en Barajas y Alcalá de Henares, mientras Retiro se quedaba con 24,9mm.

En el conjunto de los dos días, Navalvillar de Ibor, en Cáceres, ha acumulado 134,4mm. Está seguido por Puebla de Obando (Badajoz), Guadalupe (Cáceres) y Alburquerque (Badajoz).

El mayor problema ha sido que el episodio, que ha durado varios días, ha afectado de forma continuada a las mismas zonas de España. Las localidades situadas en la zona centro de Extremadura, como Alcollarín, Santa cruz de la sierra, Villafranca, Puebla de Obando, han sido algunas de las más perjudicadas por el zarpazo de la borrasca. En muchos municipios ya se está haciendo el balance de los daños.

Aunque probablemente la noticia más dramática del impacto de esta borrasca haya ocurrido en Salamanca, donde un agente forestal de 55 años ha fallecido este pasado miércoles a causa del temporal y las riadas.

Efraín no sólo será recordado por las fuertes precipitaciones y las inundaciones, también por los tornados que ha dejado a su paso en el sur de España, como el tornado de Marbella y el tornado de Rota (Cádiz).

Inundaciones en Madrid: cascadas en el Metro

Durante la tarde del miércoles llovió con intensidad en el centro de Madrid, causando dificultades en todos los transportes, en carretera, pero sobre todo en el transporte público vial. Seis líneas del Metro de Madrid sufrieron inundaciones. El agua corría por los accesos pero también por las vías.

La línea C5 de Cercanías también sufrió cortes, además de ocasionarse múltiples incidencias en túneles, vías y carreteras de la ciudad y sus accesos.

El Plan de Emergencias Madrid, que se ha mantenido activado desde inicio de la semana, ya ha sido desactivado al no haber avisos ya por lluvias en la capital.