Octubre de 2022 ha sido el más cálido desde que hay registros

Octubre de 2022 ha quedado, según los datos, como el más cálido desde que hay registros en España. Además, ha sido muy seco en general.

Roberto Granda

Roberto Granda

Según los datos analizados de más de 100 estaciones, octubre de 2022 ha sido el más cálido en España desde que hay registros. La temperatura media de la península y Baleares ha sido de 19ºC en este mes. En las islas Canarias la anomalía no ha sido tan acusada, pero también ha hecho más calor del normal. En cuanto a las lluvias, el mes ha seguido la tendencia de casi todo el año, resultando escasas en la mayoría de zonas.

Octubre de 2022, el más cálido registrado

Con los datos de las más de 100 estaciones de la península y Baleares empleados para este análisis, la conclusión obtenida es clara: nunca habíamos registrado un octubre tan cálido. Según los datos oficiales, el de 2017 había sido hasta la fecha el octubre más cálido. Sin embargo, este octubre de 2022 habría superado ese registro de forma holgada.

Para evidenciar que este octubre es el más cálido, hemos realizado un análisis específico de anomalías de temperatura media mensual (diferencia entre la media climatológica y lo que se ha registrado). El período de referencia es 1991-2020, con una temperatura media de 16ºC. Se han empleado las estaciones de este análisis, por lo que hay cierta diferencia con los datos oficiales, que cuentan con más estaciones meteorológicas.

octubre 2022 más cálido registrado
Evolución de las anomalías de temperatura en el mes de octubre (1991-2022)

Como se puede apreciar, octubre de 2022 se ha situado como el que mayor anomalía cálida ha presentado. Además, se observa claramente una tendencia al aumento de la temperatura mensual desde los años 90: los octubres son cada vez más cálidos. Con el período de referencia 1981-2010, más frío, las anomalías positivas (rojas) serían aún mayores.

Con los datos de una selección de estaciones se aprecia algo muy evidente: ni una sola de las estaciones ha tenido una anomalía negativa. En la península Ibérica, además, los datos han sobrepasado los +4ºC de anomalía en la temperatura media de 8 estaciones.

Las mayores anomalías se han registrado en San Sebastián - Aeropuerto y Santander - Aeropuerto, con +4.8ºC y +4.5ºC, respectivamente. Tras ellas, más de la mitad de las estaciones superan los +3.0ºC de anomalía.

Se concentran sobre todo en el interior y el norte peninsular, y se pueden destacar Pamplona (+4.4ºC), Cuenca (+4.1ºC),  Soria (+3.5ºC) o Madrid-Retiro, con +3.1ºC respecto a su temperatura media de 1991-2020.

En la mitad sur las anomalías han sido en general menos acusadas, pero también resultan destacables. Córdoba terminó octubre con una anomalía de  +3ºC, mientras que Sevilla se ha quedado con +2.2ºC por encima de lo normal. También en el área mediterránea las anomalías han sido de menor magnitud, con Valencia ciudad registrando +1.6ºC respecto a su media.

Hizo más calor de lo normal tanto de día como de noche

El mes ha sido extremadamente cálido tanto en máximas como en mínimas. Por ejemplo, lo normal sería que hubiera helado ya este mes en muchos lugares del interior peninsular. La realidad ha sido que las temperaturas mínimas han sido de récord por lo elevadas, con valores propios de los meses estivales en muchos casos.

Evolución de las anomalías de temperaturas máximas y mínimas en el mes de octubre (1991-2022)

La mayor anomalía en cuanto a mínimas la ha presentado Santander - Aeropuerto, con +4.6ºC. Segovia y Ávila también superan la barrera de los +4ºC, lo que nos da idea de lo cálidas que han sido las noches este mes de octubre.

En cuanto a las temperaturas diurnas, Vitoria - Aeropuerto, por ejemplo, tuvo una anomalía en su media de temperaturas máximas de 6.2ºC. Por encima de los 5ºC de anomalía en máximas también encontramos ciudades como San Sebastián, con +5.7ºC, o Granada, con +5.3ºC.

Continúa la racha seca otro mes más

Este octubre de 2022, además de ser muy cálido, ha estado marcado por un par de episodios de lluvias, especialmente en la vertiente atlántica. No obstante, al final resultaron muy localizados, con las mayores precipitaciones concentrándose en lugares específicos, como Galicia o puntos de la vertiente sur del sistema Central.

Así pues, la realidad es que en la inmensa mayoría del territorio, octubre ha sido otro mes muy seco. Es una situación preocupante, ya que, típicamente, octubre suele ser uno de los meses más húmedos del año en amplísimas zonas del país. Sin embargo, este año ha destacado por lo extremo, sin casi precipitaciones.

Como se puede apreciar, las únicas anomalías positivas se concentran en el noroeste peninsular (con la excepción de Murcia), y son, en general, poco acusadas, sin rebasar el +50% respecto a la media. La mayores anomalías positivas se concentran en Lugo y Vigo, con casi +50% sobre la media en ambos casos.

En cuanto a la vertiente atlántica más occidental, los temporales han provocado precipitaciones más generosas que en otras áreas, pero no ha sido en general suficiente para dejar un mes húmedo. Cáceres, por ejemplo, la anomalía ha sido de -5%, mientras en Huelva se han quedado en -38% de lo normal.

El centro y el interior sur presentan una situación muy distinta. Cuenca, por ejemplo, apenas ha recogido 26,6 mm, lo que supone una anomalía de -54%. Jaén es un caso aún más extremo, con una anomalía de casi el -81% ya que sólo ha registrado 9.8 mm de precipitación en todo el mes.

Este mes tan seco viene a sumarse a lo acontecido durante los últimos meses, casi hace un año en muchas zonas. En la vertiente atlántica, de hecho, sigue la tónica dominante de la última década, con precipitaciones inferiores a la media como la situación más frecuente en general.

El 2022 no da tregua

Hemos visto cómo octubre de 2022 ha sido extremadamente cálido. Lo preocupante no es que este mes haya sido así, si no que venimos de un año de meses muy cálidos en general. De hecho, venimos del verano más cálido jamás registrado en España.

¿Cómo será noviembre? Las previsiones apuntan a que será, en general, cálido. Habrá que verlo, pero por ahora parece que sí que seguiremos en general con valores normales o en ligeras anomalías cálidas. En precipitación, la tendencia no es tan clara, pero el mes podría ser más seco de lo normal.