Previsión fin de semana: viento, lluvia y ambiente frío en España

La lluvia y el viento del jueves y viernes darán paso a temperaturas más bajas el fin de semana

Mario Picazo

Mario Picazo

Tren de borrascas esta semana con el paso de Babet primero y Aline después. Las dos borrascas llegan bien cargadas de agua alimentadas por un río atmosférico que a lo largo de la semana ayudará a generar lluvias copiosas en muchas zonas de España.

Acumulaciones especialmente importantes en el oeste peninsular

Como suele ser habitual con las borrascas Atlánticas mucho del agua que descargan se queda en las comunidades del oeste de lap península.

Por eso con el paso de varios frentes bastante activos durante las próximas horas habrá que contar con precipitaciones especialmente copiosas entre Galicia, el suroeste peninsular y zonas de la meseta centro-sur.

Las precipitaciones también van a ser generosas en los Pirineos donde el factor ortográfico puede ayudar a aumentar los acumulados aportados por la borrasca y frentes asociados. El riesgo de precipitaciones es menor en la vertiente Mediterránea por el viento de poniente suele legar más seco a las costas.

Durante el fin de semana las precipitaciones serán menos abundantes aunque aún se pueden registrar esporádicamente sobre todo en zonas del noroeste y en Canarias. El domingo a última hora se espera la llegada de un frente a las costas de Galicia que podría dar continuidad a las precipitaciones durante el arranque de la semana siguiente.

Viento, oleaje y ambiente más fresco

También se espera viento que localmente puede llegar a ser muy fuerte en zonas del sur y este peninsular y Baleares sobre todo entre el jueves y el viernes. El viento también va a ser intenso en el Cantábrico y puntualmente en otras zonas.

Rachas de 50 a 80 kilómetros por hora en un buen número de zonas sobre todo costeras y de alta montaña. Las olas también van a ser de buen tamaño tanto del noroeste como del Mediterráneo, con alturas de entre 4 y 7 metros.

Aunque las temperaturas ya han bajado, tras el paso del frente entre jueves y viernes se espera que bajen más aún más con máximas por debajo de los 20 grados en muchas capitales. Tan solo algunas del sur y sureste así como las de Canarias conseguirán llegar a valores más templados.