La calima invadirá España: lluvia de barro y mala calidad del aire

La calima sigue invadiendo gran parte de España y además de empeorar la calidad del aire, provocará lluvias de barro

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La calima comienza a retirarse de Canarias, pero ya empieza a avanzar por la Península desde el sur. Una advección de polvo sahariano en suspensión que hará que la calima llegue a gran parte de España. De hecho, los cielos turbios ya pueden apreciarse en muchos puntos del país. Mala visibilidad y mala calidad del aire extendiéndose por toda España.

En las próximas horas esperamos que la calima invada buena parte del país, llegando incluso a las Islas Baleares. ¿Hasta cuándo tendremos calima? Durante toda la semana y al menos hasta el domingo, el polvo en suspensión seguirá con nosotros.

A la calima, además se sumará la lluvia de barro en las próximas horas. De la mano de una DANA, que empezará a dejar chubascos y tormentas a partir de la tarde de este martes, la lluvia que caiga estará «manchada» de marrón, al arrastrar estas partículas del desierto. Es lo que conocemos también como «lluvia de sangre».

En este momento, la calidad del aire ya muestra un estado deficiente en muchos puntos del mapa, principalmente por la presencia notable de partículas PM2.5. Se trata de partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) y que pueden generar problemas en la salud ante una exposición prolongada, sobre todo en personas con patologías respiratorias.

Estado de la calidad del aire a 19 de marzo de 2024. Fuente: Eltiempo.es

Calima en Canarias: Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura se «nublan» de polvo

La entrada de partículas de polvo en suspensión procedentes del desierto del Sáhara ha enturbiado el ambiente durante el fin de semana en las Islas Canarias. La calima en Canarias comienza a retirarse y ya avanza por el resto de España.

La calima llega a la Península: Granada, Málaga, Cádiz y más

Durante la jornada de este martes la calima será empujada por el viento invadiendo la Península. La primera zona afectada será el sur peninsular. Se espera presencia de calima en Granada, Málaga, Cádiz y en el resto de Andalucía.

La calima estará el miércoles sobre la península y Baleares. Fuente: ECMWF

La calima se irá extendiendo a más zonas de la Península, hasta llegar incluso a Baleares. El miércoles la calima podría llegar al norte peninsular: Aragón, Navarra y Cataluña podrían ver los cielos cubiertos de polvo.

La posición de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en los próximos días entre el suroeste de la península y Canarias va a favorecer un flujo de aire del sur que facilita el transporte de estas partículas de polvo hacia zonas más al norte, en concreto, a la península.

La calima seguirá el fin de semana sobre la península y Baleares. Fuente: ECMWF

El fin de semana la concentración de partículas podría ser mucho mayor en zonas del sur y sureste peninsular. El sábado y el domingo, zonas de Andalucía podrían tener una calidad el aire muy desfavorable.

Podríamos tener por consiguiente lluvia de barro en España al coincidir con el episodio de polvo sahariano sobre la Península. En consecuencia esperamos cielos turbios y lluvia que «manchará» muchas superficies de color marrón al caer.

¿Qué es la calima y cómo nos afecta?

La calima es un fenómeno caracterizado por la presencia de partículas de polvo o arena en la atmósfera, provenientes principalmente del desierto del Sahara. Este fenómeno puede reducir significativamente la visibilidad y afectar la calidad del aire, lo que tiene repercusiones directas en la salud respiratoria de la población.

VÍDEO: ASÍ SE FORMA LA CALIMA

Consejos para minimizar el impacto de la calima

Para aquellos que se encuentren en áreas afectadas por la calima y las precipitaciones de barro, se recomienda:

-Mantener cerradas ventanas y puertas para minimizar la entrada de polvo.

-Usar mascarillas al aire libre para proteger las vías respiratorias.

-Evitar la práctica de deportes al aire libre en los días de mayor concentración de polvo.

-Lavar con frecuencia los vehículos y superficies expuestas al aire libre para evitar acumulaciones de barro.

¿Qué es la lluvia de barro o «lluvia de sangre»?

La lluvia de barro es un tipo de lluvia (o de precipitación) que arrastra polvo mineral que termina depositándose en el suelo u otras superficies, dando la sensación de que han sido salpicadas por barro.

Por su parte, la lluvia de sangre no es más que una manera de nombrar a la lluvia de barro. Aunque su nombre es llamativo, se trata de un fenómeno meteorológico más frecuente de lo que creemos. Se trata de un término que se utiliza cuando la lluvia lleva arena procedente de los desiertos.

Cómo protegerse de la lluvia de barro o «lluvia de sangre»

Ante la previsión de lluvias mezcladas con barro, es esencial tomar medidas para protegerse de sus efectos. Seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado a través de fuentes fiables puede ayudar a mitigar los impactos de este fenómeno meteorológico inusual.

En resumen, la calima sobre España tiene el potencial de afectar la calidad del aire y provocar precipitaciones de barro. Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de protección son claves para enfrentar este fenómeno.