Una DANA marcará el inicio de la Semana Santa con chubascos y tormentas en España

El inicio de la Semana Santa estará marcada por una DANA y por la calima y la lluvia de barro en España

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La previsión de esta Semana Santa 2024 nos tiene en vilo ya que la inestabilidad vuelve a España en las próximas horas de la mano de una DANA. Se descolgará de la circulación general de la atmósfera y favorecerá chubascos y tormentas en algunas zonas.

La DANA se desplazará por el oeste de la península rumbo a Canarias y el arranque de esta Semana Santa estará marcado por un aumento de la inestabilidad. Por otro lado, tendremos calima en gran parte del país por lo que también tendremos lluvia de barro.

Una DANA trae el cambio de tiempo antes de Semana Santa: ¿dónde va a llover?

A pesar de que la semana comenzó con estabilidad y calor anómalo, en las próximas horas una DANA se formará en el seno de una vaguada que se acerca al oeste de la península. El miércoles la DANA se irá desplazando hacia el sur recorriendo la costa portuguesa.

Previsión de la posición de la DANA el jueves por la mañana. Mapa: Eltiempo.es

Entre el jueves y el sábado esta DANA se situaría al norte de Canarias provocando mayor inestabilidad en las islas. La última actualización de modelos apunta que la DANA se desplazaría el domingo hacia el noreste situándose en el norte de África y el lunes podría ser reabsorbida por la circulación general.

La incertidumbre en estas situaciones es muy alta pero la última actualización de los modelos apunta a que el primer fin de semana de la Semana Santa esta DANA podrá situarse entre Canarias y el suroeste peninsular.

Durante el primer fin de semana de la Semana Santa, la DANA podría situarse entre Canarias y el suroeste peninsular

¿Dónde va a llover antes de Semana Santa? Avisos por tormentas y granizo

El miércoles la DANA va a favorecer que se formen chubascos en amplias zonas del oeste y del centro peninsular. En general serán débiles e irregulares pero podrían destacar en el interior de Cantabria, del País Vasco y el norte de Burgos, donde podrían ir con tormenta y granizo.

Avisos amarillos por tormentas en Cantabria, País Vasco y Brugos por tormentas fuertes y granizo

Chubascos en gran parte del noroeste peninsular y extendiéndose al centro y sur peninsular el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

El jueves de madrugada y a primeras horas, con el desplazamiento de la DANA hacia el sur, las precipitaciones irán remitiendo del norte. Así mismo, se producirán en el suroeste peninsular y podrían intensificarse en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. 

Chubascos previstos en el suroeste peninsular y norte de Canarias el jueves por la mañana. Mapa: Eltiempo.es

La presencia de calima en la península en las próximas horas, hará que allá donde caigan, serán lluvias de barro.

¿Seguirá la lluvia el fin de semana? Sí, sobre todo en Canarias

Con la DANA viajando hacia Canarias las precipitaciones podrían remitir de la península el jueves pero la posición del anticiclón en el Atlántico norte, provocaría un flujo de norte. Esto quiere decir que sí esperamos lluvia en el arranque de la Semana Santa en toda la cornisa cantábrica.

Precipitaciones previstas la tarde del domingo en España. Mapa: Eltiempo.es

El viernes y sábado, las zonas de la península con mayor probabilidad de lluvia durante el fin de semana son Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos.

La inestabilidad aumentará en Canarias a partir del jueves y hasta el domingo, podrían producirse lluvias y chubascos en todas las islas, que podrían ir acompañadas de tormenta y ser más fuertes en la cara norte del archipiélago.

Precipitaciones previstas el sábado por la mañana en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

La última actualización apunta a que el Domingo de Ramos, la DANA se situaría al norte de África y de esta manera, no pueden descartarse chubascos aislados en zonas del sur y sureste peninsular. La alta incertidumbre nos obliga a seguir las actualizaciones a diario.

¿Va a llover en Semana Santa? Estas son las tendencias

En el arranque de la Semana Santa podría llover, como hemos apuntado, en Canarias y en el norte peninsular. Durante el resto de la Semana Santa, las tendencias adelantan que podríamos tener lluvia por encima de lo habitual en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Y ligeramente más elevada de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, las previsiones apuntan a una Semana Santa algo más fría de lo normal en la mayor parte del oeste y centro de España. Regiones como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid podrían tener temperaturas frescas.

Tendencias de previsión de lluvia para esta Semana Santa 2024.