La calima vuelve a la carga: primero Canarias y luego a la Península

La calima llegará a Canarias en las próximas horas pero en esta ocasión también llegará a la península e incluso a Baleares

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La calima irá invadiendo de nuevo las islas Canarias en las próximas horas y después pondrá rumo a la Península. Llegará por el suroeste peninsular y se irá extendiendo por todo el territorio durante la jornada del jueves.

A últimas horas del jueves incluso podría llegar a Baleares y el viernes aunque irá remitiendo, aún podría queda ligera calima en puntos de Mediterráneo. Esta calima podría dejar lluvias de barro el jueves ya que tendremos una DANA cruzando el sur peninsular con chubascos y tormentas.

Nueva tanda de polvo en suspensión sobre Canarias

Una nueva tanda de calima sobre Canarias este miércoles y llegando a la península. Fuente: ECMWF

El viento sopla del este en las islas Canarias favoreciendo que llegue una nueva tanda de polvo en suspensión desde el Sáhara. Irá avanzando por todas las islas y la concentración será mucho mayor en Lanzarote y Fuerteventura, donde la visibilidad podría verse reducida.

Será un episodio corto, ya que este mismo miércoles, el viento rolará en las islas y se impondrá del noroeste, ayudando a retirar la calima de Canarias.

La calima «invade» España: después de Canarias llega a la península

En esta ocasión, la calima también llegará a la península y comenzará a notarse en la vertiente atlántica a últimas horas de este miércoles y durante la madrugada del jueves gracias al viento del sur. Este día la calima irá avanzando y cruzando la península hacia el este.

Una «lengua» de calima irá recorriendo la península hacia el este el jueves 15 de febrero. Fuente: ECMWF

Durante la tarde del jueves, la calima podría llegar al Mediterráneo y alcanzar las islas Baleares. El viernes ya se habrá retirado casi por completo aunque aún podría queda algo de polvo en suspensión en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Este día además, podríamos tener lluvias en muchas zonas de España, de esta manera la lluvia podría ser de barro.

¿Qué es la calima y cómo afecta a la calidad del aire?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco.

Consulta aquí el índice de calidad del aire en tu ciudad

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud, y es que una concentración alta de partículas empeora la calidad del aire.