Las cifras de la gripe en España siguen agravándose y lo peor está por llegar

El pico máximo de incidencia se espera en los próximos 15 días, a mediados del mes de enero.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La incidencia de la gripe en España continúa su aumento en todo el país aupada por la bajada de las temperaturas y las reuniones sociales y familiares de las fiestas navideñas. 

“Actualmente,  el virus de la gripe es el que tiene una mayor incidencia actualmente, pero hay otros virus respiratorios con una incidencia también alta, fundamentalmente el virus del COVID-19, SARSCoV-2, y el virus respiratorio sincitial, que tienden a estabilizarse en atención primaria, pero aumentan también en pacientes hospitalizados”, detalla a Eltiempo.es Carmen Monasterio, neumóloga y presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología.

Según el último informe  Sistema de Vigilancia de infecciones respiratorias agudas en España (SiVIRA), la gripe circula con mayor intensidad que el resto de virus respiratorios y se asocia a tasas de incidencia en Atención Primaria y de hospitalización 

“La incidencia de gripe en Atención Primaria mantiene su pendiente de ascenso, y su aumento se manifiesta en todos los grupos de edad”, recoge este informe. 

Máxima incidencia de la gripe 

Es más, en enero tras las fiestas navideñas se espera un aumento de la incidencia. “En estos días se espera un mayor incremento, relacionado con el aumento de la interacción social durante las fiestas y con el probable descenso de las temperaturas”, detalla la experta. 

De este modo, a mediados de enero será el momento en el que se espera la máxima incidencia. “No podemos predecir exactamente cuándo llegará el pico, pero es previsible que no sea al menos hasta dentro de 10 o 15 días”, apunta Monasterio. 

A mediados de enero será el momento en el que se espera la máxima incidencia

Carmen Monasterio, neumóloga y presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología.

No obstante, hay que tener en cuenta que a pesar de estas elevadas tasas de incidencia de la gripe, los niveles son inferiores a los que se registraban en los inviernos antes de la aparición del COVID-19.

“En estos momentos la incidencia de la gripe es mayor que la del año pasado por estas mismas fechas, pero aún inferior al de años anteriores a la pandemia”, explica la experta. 

la-gripe-continua-en-aumento-en-toda-espana (3)
Fuente de imagen: Informe SiVIRA

En la sección de gripe de Eltiempo.es se puede consultar la incidencia de esta y otras patologías respiratorias por comunidades. 

Saturación de la sanidad por infecciones respitarorias

Esta alta incidencia de la gripe y de otras patologías ha provocado una tensión en muchos centros sanitarios, como hospitales o centros de salud, y de los propios servicios de urgencias. 

En concreto, se estima que las infecciones respiratorias agudas (IRAs), como la gripe A o COVID-19, han provocado un 35% más de afluencia en los Servicios de Urgencias con respecto a la misma época del año pasado.

“Para evitar la saturación de los centros de salud y hospitales, se recomienda a los pacientes que sufran gripe y COVID no ir a Urgencias a menos que sea absolutamente necesario. Si bien estos virus provocan una enfermedad molesta, puede combatirse desde casa en personas que no tienen patologías previas mediante autocuidado”, explican desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Por ello, sólo se recomienda acudir a urgencias por gripe u otras infecciones respiratorias, en caso de ser población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con patologías especiales, la presencia de dificultad para respirar con normalidad, dolor intenso en el pecho y tos excesiva, si se tienen vómitos o diarreas que no cesan, si hay alteraciones de consciencia o si la fiebre elevada se prolonga más allá de 48 horas y no desciende con la medicación habitual.

“Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobre todo en pacientes ancianos, o con enfermedades crónicas. Llamamos a la responsabilidad de la población para que acudan a urgencias sólo cuando se den una serie de circunstancias determinadas”, reclaman desde SEMES.