La gripe vuelve ahora: expertos explican por qué y cómo protegerte

Los casos de gripe en España se han incrementado de forma notable en las últimas semanas por diversos motivos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas, los casos de gripe en España han sufrido un notable incremento en gran parte del territorio. Tanto es así que ha llegado a superar el umbral epidémico con una destacada incidencia en marzo, por encima de los registros habituales de los meses de enero y febrero. 

El último informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe informa de que “persiste el incremento de positividad a virus gripales tanto en Atención Primaria como hospitalaria” en el conjunto del estado. En concreto, todos los indicadores de vigilancia indican un aumento en la circulación del virus de la gripe aunque esta evolución “deberá confirmarse en las próximas semanas”.

“Los indicadores de vigilancia epidemiológica indican un aumento en la circulación del virus de la gripe. Es más, en este momento hasta tendríamos más incidencia de gripe que de COVID-19”, explica Salvador Peiró, médico y miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

«Los indicadores de vigilancia epidemiológica indican un aumento en la circulación del virus de la gripe»

Salvador Peiró (SESPAS)

Y añaden que las temporadas de gripe son bastante variables por lo que “lo habitual en este momento sería estar saliendo y no entrando en el periodo epidémico”.

gripe-espana-2022 (4)

Incremento de los casos de gripe en España

Este incremento se ha hecho mucho más notable desde la semana 8, a principios de marzo, por el momento continúa su notable ascenso. Una circunstancia que llama la atención ya que durante los inviernos de 2020 y 2021 apenas se detectaron casos de gripe y su incidencia fue prácticamente residual. 

«De todos modos, hay que tener en cuenta que el número de muestras enviadas las últimas semanas sobre la gripe pueden estar afectadas por retraso en la notificación por lo que estos registros aún deben ser ratificados por las autoridades», comenta Peiró.

Según los expertos, por el momento, es pronto para explicar este incremento de los casos de gripe en España pero existen varios factores que pueden determinar la incidencia.

Por un lado, el grueso de casos es por Virus A (H3N2) cepa Bangladesh, una cepa no incluida en las vacunas empleadas este año que, aunque continúan teniendo cierta capacidad protectora, “reduce algo” la efectividad de las vacunas de la gripe, apuntan desde SESPAS. 

Por otro lado, la relajación de las medidas sanitarias por parte de las autoridades y, especialmente, de las personas. En este aspecto, desde hace unos meses la guardia frente al coronavirus ha ido descendiendo por parte de la ciudadanía lo que favorece la circulación también de otros virus como la gripe

pandemia gripe covid

“Los factores que pueden explicar este incremento son la interacción entre personas y la retirada de las medidas de protección como la mascarilla, ventilación, reducción de aforos, lavado de manos y distancia”, recalca Peiró. 

Además, hay que recordar que el mes de marzo es un periodo en el que la gran mayoría del tiempo se pasa en espacios cerrados, por lo que si no se ventila de forma frecuente y adecuada se incrementan las probabilidades de contagio de enfermedades como la gripe

“Igualmente también importa la movilidad. Los virus viajan con las personas y la reducción de viajes entre Europa, en el hemisferio norte, con gripe en nuestro invierno y Latinoamérica y otros países del hemisferio sur, también contribuye a una menor difusión de la gripe”, añaden desde SESPAS. 

Cuándo acaba la temporada de gripe

A pesar de este número elevado de casos, la temporada de gripe está próxima a su fin. El histórico de datos muestra que durante el mes de abril la circulación es mínima.

De hecho, el sistema de vigilancia de la gripe deja de hacer el seguimiento de la enfermedad en la semana 20 del año, en torno a finales del mes de abril y principios del mes de mayo. Momento en el que la gripe apenas tiene circulación de forma histórica. Aunque cada temporada puede ser distinta y puede variar. 

“Lo habitual en España es que la temporada gripal empiece en noviembre y haga el pico entre mediados de enero y febrero, entre las semanas 3 y 6, y empiece a descender a partir de ahí para salir del periodo epidémico en primavera, a partir de la semana 11-12”, detalla Peiró.

El pico de la gripe en España suele darse entre mediados de enero y febrero

En este sentido, los expertos señalan que la estacionalidad e influencia de la gripe ha cambiado en los dos últimos años, en parte debido a la pandemia. Pero es de octubre a mayo cuando se realiza su seguimiento anual. “Las temporadas varían en su inicio y fin, igual que los picos anuales, por la propia estacionalidad del virus”, explican los expertos. 

Cómo protegerse de la gripe 

La mejor manera de protegerse de la gripe es la prevención. La adopción de una serie de medidas muy sencillas y efectivas reduce enormemente las probabilidades de contraer y contagiar de la enfermedad. 

Por ejemplo, una de las primeras medidas a tener en cuenta es la higiene tanto personal como de las prendas. Algo tan sencillo como evitar toser y estornudar en público o cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la parte interior del codo impedirá que se propaguen los patógenos por vía aérea.

gripe-espana-2022 (2)

Además, en esta línea, también se aconseja para evitar la gripe mantener una higiene de las manos, de forma prioritaria con agua y jabón, sino con gel hidro alcohólico puede ser suficiente. 

Consejos para evitar la gripe en España

Otro de los consejos para protegerse de la gripe puede ser usar la mascarilla en lugares cerrados, especialmente si están concurridos. La medida es una herramienta de prevención magnífica pero debe ser usada de forma correcta, frecuente y desechada en los plazos correctos. Es decir, hay que renovar la mascarilla una o dos veces al día si es desechable o lavarla de forma frecuente si así lo requiere el fabricante. 

Igualmente, en los periodos de mayor incidencia, durante los meses de noviembre a marzo, lo más conveniente es no compartir ningún tipo de utensilio ni de higiene. Es decir, no usar cubiertos, platos, vasos o toallas con ninguna persona. 

Por último, una de las medidas más efectivas para protegerse de la gripe y evitar la enfermedad es mantener una ventilación de las estancias cerradas de forma frecuente y duradera. De este modo, se renueva el aire y se limpian los patógenos y posible presencia del virus en el ambiente. 

gripe-espana-2022 (3)

Diferencias entre COVID-19 y gripe

La COVID y la gripe son dos enfermedades respiratorias que presentan unos síntomas muy parecidos que pueden provocar la confusión entre ambos diagnósticos. Sin embargo, existen ciertas diferencias que nos pueden ayudar a saber si se padece coronavirus o gripe

Los síntomas más habituales de la gripe son la fiebre o febrícula, tos seca, dolores musculares y articulares en prácticamente todo el cuerpo, sensación de frío corporal, dolor de cabeza y garganta, secreción nasal y malestar generalizado. 

Por su parte, los síntomas más frecuentes de la COVID-19 son la fiebre, la tos recurrente, el cansancio generalizado, mocos internos, problemas leves de respiración, el cansancio, la pérdida de olfato y gusto o el picor de garganta. Este cuadro es el más común pero el coronavirus afecta de distinta manera a cada persona por lo que también pueden derivar en dolor de cabeza, diarrea o problemas graves de respiración. 

Sea cual sea los síntomas que se presenten, lo más conveniente es acudir a un profesional sanitario para que pueda pautar un tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente y realice las recomendaciones indicadas en el que caso de que se requieran.