La gripe, en pleno ascenso en la primera semana de enero de 2024

El Sistema de Vigilancia de infecciones respiratorias agudas en España muestra un incremento exponencial de la gripe en las últimas semanas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los últimos inviernos, la COVID-19 ha sido la enfermedad respiratoria más predominante en España. Sin embargo, la gripe ha vuelto a ser la protagonista. 

A finales de 2023 y principios de 2024, quien más quien menos, ha padecido síntomas gripales. Justo en el momento en el que más encuentros sociales se realizan y se pasa mucho más tiempo en interiores. 

La actividad gripal continúa en ascenso en atención primaria y en hospitales. De hecho, la tasa de gripe se ha disparado en un 24% durante la última semana en todo el país, con 225,7 casos por cada 100.000 habitantes.

la-gripe-en-pleno-ascenso-en-la-primera-semana-de-enero (1)
Fuente imagen: Pexels

De todos modos, hay que tener en cuenta que la tasa actual se encuentra en un fase de ascenso por lo que lo peor de la temporada de gripe aún no ha llegado. En este sentido,los servicios de salud se encuentran actualmente con cierta tensión debido al elevado número de casos de gripe que llegan a las urgencias.  

Causas de las tasas de gripe elevadas

Tras esta elevada incidencia se encuentran varios factores. Por una lado, la relajación de las medidas de prevención, especialmente en el uso de la mascarilla. Por otro, la laxitud de muchas personas que, ante la presencia de síntomas no han tomado medidas de contención y protección para evitar la propagación de la enfermedad. 

Del mismo modo, hay que tener en cuenta otros aspectos como la reducción de la inmunidad colectiva de la sociedad ante el virus de la gripe debido a su escasa circulación en los últimos años. 

Consulta el mapa de la gripe de eltiempo.es

Gripe en España, en niveles altos

Actualmente, todo el país sufre una incidencia alta o muy alta de virus respiratorios, especialmente gripe. 

«La incidencia de gripe en Atención Primaria incrementa la pendiente de ascenso, y se manifiesta en todos los grupos de edad. En la última semana del año, las mayores tasas de hospitalización se han observado en el grupo de los adultos de 80 o más años», detalla el informe SIVIRA (Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas).

Por su parte, el COVID-19 sigue presente aunque con fluctuaciones sin ser el virus respiratorio predominante.

la-gripe-en-pleno-ascenso-en-la-primera-semana-de-enero (2)
Fuente imagen: Pexels

Medidas de prevención de la gripe

Entre las principales medidas de prevención de contagio de la gripe que recomiendan los expertos destacan:

  • El lavado de manos frecuente.
  • Taparse la nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable.
  • Ventilar los espacios cerrados.
  • Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas o si se va a estar en contacto con personas en riesgo. 
  • Limitar los contactos en caso de enfermedad o sintomatología.
  • Vacunarse.
  • Contactar con un profesional en caso de síntomas más graves.