Humedales de España: ¿Cuál es su importancia?

Sin ellos no existirían ni la mitad de las especies de flora y fauna que conocemos.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

El cambio climático está afectando de manera crítica a los humedales de España. Uno de los ejemplos más claros y evidentes es el de la laguna de Peña Hueca. En época invernal, la laguna debería estar llena de agua y, por el contrario, en los últimos años a estas alturas, está prácticamente seca.

La causa principal de este problema es, claramente, la falta de precipitaciones. Al ser una zona de paso, descanso y alimentación para muchas aves (tanto migratorias como no migratorias) es fundamental la existencia y conservación de los humedales. Año tras año, la sequía hace que el número de aves que paran aquí se hayan ido reduciendo considerablemente.

¿Qué es un humedal?

Habitualmente se piensa que un humedal es una masa de agua rodeada por tierra estanca pero, realmente, un humedal es algo más complejo. Normalmente es una lámina de tierra llana que se puede inundar de forma permanente o estacional. De hecho, los humedales estacionales son los más interesantes.

¿Cuál es la función de los humedales de España?

Desde el punto de vista natural, son un gran instrumento para luchar contra el cambio climático porque funcionan como sumideros de carbono. De entre todos los tipos de humedales, hay uno destacable llamado turbera.

Humedales de España
El parque Nacional de Doñana alberga una gran variedad de especies de animales gracias a sus humedales. Fuente imagen: Pixabay

Aunque las turberas tan sólo ocupan cerca del 3% de la superficie terrestre mundial son capaces de fijar el 30% del carbono que se fija en los suelos. Un mundo sin humedales sería un mundo más pobre en todos los sentidos. Y es que posiblemente, existiría menos de la mitad de la biodiversidad que hay ahora en el planeta.

Como consecuencia, el problema del cambio climático sería muchísimo más acelerado y, en definitiva, habría menos recursos.

Los humedales salvan vidas

Un caso paradigmático de la importancia de los humedales fue lo que ocurrió en el tsunami de 2004. Muchos humedales costeros, como son los humedales del oeste de Sri Lanka, de la antigua isla de Ceilán, sirvieron para amortiguar la ola y salvar a muchas poblaciones de pescadores que allí habitaban.