La nieve vuelve a España y se activan avisos amarillos: ¿Dónde va a nevar?

La nieve vuelve a hacer acto de presencia en España. Serán débiles y tan solo las esperamos en zonas de montaña.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La semana ha comenzado con desplome térmico, heladas y con tormentas en el Mediterráneo. La entrada de una masa de aire ártica a España ha provocado esta situación pero además, la nieve ha vuelto a nuestras montañas.

Esperamos nevadas débiles en las próximas horas en zonas de montaña, pero de cara al fin de semana con la llegada de una nueva borrasca, podrían acumular algunos centímetros más.

VÍDEO: ESTA ES LA PREVISIÓN DE NIEVE PARA ESTA SEMANA EN ESPAÑA

¿Dónde va a nevar? Avisos amarillos por nieve en estas zonas

Esta semana habrá nevadas, pero solo las esperamos en zonas de montaña del norte peninsular. Es posible que también caigan algunos copos de nieve en montañas del centro, como en el sistema Central y el sur del Ibérico, pero serán muy poco significativas.

Acumulados previstos de nieve esta semana. Mapa: Eltiempo.es

En las próximas horas además de lluvias y descenso térmico, bajará la cota de nieve y en Pirineos podría caer hasta los 700 metros. En el Valle de Arán, por encima de los 800 o 1.000 metros podrían acumular más de 5 cm de nieve nueva, por eso se activa el aviso amarillo.

Aviso amarillo por nevadas en el Valle de Arán, hasta 5 cm por encima de los 800 metros

De esta manera, en Pirineos podrían sumar unos 10 cm hasta el miércoles. En la Cantábrica occidental y norte del Ibérico podrían sumar un par de centímetros, ya que las nevadas más significativas solo se esperan en Pirineos.

La nieve podría ir a más el fin de semana con una borrasca

Una borrasca podría llegar el viernes al noroeste peninsular. Mapa: Eltiempo.es

La segunda mitad de la semana estará marcada por la llegada de una borrasca atlántica, que podría entrar el viernes por Galicia y dejar precipitaciones el fin de semana. A día de hoy parece que el sábado podría llover en gran parte del país, pero también podría llegar otra tanda de nieve.

Aunque de nuevo serán nevadas débiles, podría nevar en gran parte de la cordillera Cantábrica, pero sobre todo continuaría nevando en Pirineos. Hasta el domingo en el pirineo oscense podrían acumular casi medio metro de nieve.

Las cotas de nieve bajarán la mañana del sábado hasta los 800 o 900 metros en el cuadrante noroeste peninsular, por lo que podrían producirse nevadas principalmente en los montes gallegos y en la Cantábrica occidental. En el resto de montañas, la cota estará más alta.

Quedan muchos días y la incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, por lo que habrá que perfilar el pronóstico de nieve.