Más frío en Logroño que en Moscú: el aire ártico «conquista» España. ¿Hasta cuándo?

El frío llega a España de la mano de una masa de aire ártica que ha desplomado las temperaturas y deja heladas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El frío ha vuelto a España de la mano de una masa de aire muy fría de origen ártica. Las mínimas han caído hasta los -11ºC en puntos de Pirineos y en capitales como Segovia han amanecido a -2.4ºC y en Ávila a -1.6ºC. Este martes podría ser el día más frío de la semana.

A partir del miércoles podrían comenzar algunos ascensos pero en las próximas horas estaremos pendientes de algunas lluvias, tormentas e incluso algunas nevadas en Pirineos y en la Cantábrica. El fin de semana la inestabilidad podría ir a más, con una borrasca atlántica que entraría por Galicia.

Una masa de aire ártica trae de vuelta la primavera más fría

La masa de aire ártica aún continuará sobre España el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

La configuración atmosférica ha provocado que entre por el norte peninsular esa masa de aire fría de origen ártica. Por un lado, el anticiclón situado en el entorno de las islas británicas, al noroeste de Europa y por otro lado, una borrasca en el Mediterráneo central.

A partir del miércoles las temperaturas comenzarán a subir, con el anticiclón desplazándose hacia el suroeste y de esta manera dejaría de llegar a España aire tan frío. Entre miércoles y viernes se producirán algunos ascensos según la zona.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Este martes el descenso térmico se extenderá a gran parte del territorio peninsular, salvo en el sur de la costa catalana, valenciana, meseta norte y en el Golfo de Cádiz. En el Cantábrico las máximas apenas alcanzarán los 15ºC. En Castilla y León, la mayor parte de Aragón y el interior de Cataluña estarán entre los 15ºC y los 18ºC.

Más frío en Logroño que en Moscú: Este martes en Logroño tenemos una máxima prevista de 10ºC y en Moscú de unos 12ºC

Puntos del Mediterráneo, Madrid y Castilla-La Mancha, rondarán los 18ºC o 20ºC. Al sur de Extremadura, gran parte de Andalucía y la Región de Murcia, superarán los 20ºC pero como mucho alcanzarán los 25ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias serán más altas, ya que no se verá afectada por esta masa ártica.

El miércoles se espera que las máximas suban en casi todo el país, un ascenso más importante de hasta 5ºC de un día para otro en el norte de Castilla y León, La Rioja, muchas zonas de Aragón y en el interior de Cataluña. 

Heladas tardías y en zonas alejadas de montaña

Temperaturas mínimas previstas para el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

También han bajado las mínimas y las madrugadas seguirán siendo frías. El miércoles habrá algunos ascensos, pero volverán a producirse heladas en Pirineos, la Cantábrica, el sistema Ibérico y en el Central. En zonas cercanas a los sistemas de montaña, principalmente en la meseta norte también podrían darse helada débiles.

En algunas capitales podrían amanecer bajo cero, entre ellas, Teruel, Soria, Cuenca, Guadalajara y Burgos. El jueves sin embargo, subirán las mínimas en gran parte del país y las heladas remitirán de cara al fin de semana.