La ola de frío congela gran parte de España

Con temperaturas heladoras nos despertábamos esta mañana en muchas zonas de nuestra Península y con nieve por esta ola de frío.

Mar Gómez

Mar Gómez

Con temperaturas heladoras nos despertábamos esta mañana en muchas zonas de nuestra Península. La ola de frio que os habíamos estado anunciando ha llegado con ganas a nuestro país y además de bajar el mercurio a valores por debajo cero ha traído copiosas nevadas al norte del país.

El termómetro esta mañana marcaba unos gélidos -15.6ºC en Naut Aran, en el Alto Arán (Lleida), -11.1ºC en Morón de Almazán, en Soria, y -10.2ºC en el Puerto de Navacerrada, en Madrid, dónde junto con las rachas de viento era muy difícil la circulación por la carretera. También ha sido muy difícil circular por muchas carreteras del norte, entre ellas las de Cataluña.

Donde está nevando, tal y como esperábamos, es el País Vasco en cotas muy bajas y con estampas como estas:

En otras provincias también veíamos la nieve:

Más nieve y más frío

La situación continuará mañana con nieve en cotas muy bajas en el norte y este del país. Seguirán las nevadas en el interior del País Vasco en cualquier cota al igual que en Cantabria donde tenemos aviso naranja. En el resto de la mitad norte se espera nieve para este jueves junto con temperaturas muy bajas.

Las mínimas mañana llegaran a valores de -10ºC de mínima en el Pirineo con rachas de viento de norte de hasta 100 km/h lo cual hará que la sensación térmica de frío sea muy muy heladora. Mínimas de -10ºC también en zonas de montaña como el Sistema Ibérico, Central o en Madrid en zonas de sierra (por encima de 1500 metros de altura como el Puerto de Navacerrada). En el resto de provincias las temperaturas serán muy bajas y con heladas generalizadas. Por el día, las máximas sufrirán bastante para pasar de los 10-12ºC.

¿Hasta cuándo?

El frío va a seguir con nosotros lo que queda de semana y el fin de semana. Pero se espera que esta ola de frio continúe al menos hasta inicios de la semana que viene cuando comenzarán a subir los termómetros.