Primera lluvia de estrellas del verano: ¡llegan las Boótidas!

¿Nunca te da tiempo de ver las estrellas fugaces? ¡Las Boótidas son tu lluvia de estrellas!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

¡Bienvenido verano! Como no podía ser de otra forma, con la llegada del verano 2016 ponemos en marcha toda la artillería para que no te pierdas ni una de las lluvias de estrellas que nos esperan. Y llega la primera: ¡las Boótidas de junio!

Las Boótidas son una lluvia de estrellas que caen muy lentamente, a tan solo 18 km/s. Para hacernos una idea la podemos comparar con una de las lluvias de estrellas que probablemente conoces mejor: las Boótidas viajan a una velocidad más de tres veces más lentas que las Perseidas.

Si tenemos suerte podremos observar que alguna de las estrellas fugaces dura entre 1 y 2 segundos, y si son más grandes pueden permanecer en el cielo entre 5 y 6 segundos.

Los restos del cometa 7P/Pons-Winnecke al pasar cerca de la Tierra nos dejan disfrutar de este espectáculo nocturno desde el 22 de junio al 2 de julio, con su máximo el día 27 a las 03 UTC, por lo que esta noche tendrás más posibilidades de ver alguna estrella fugaz.

VER TAMBIÉN: Calendario de lluvias de estrellas 2016

A pesar de que su tasa horaria zenital (número de meteoros por hora) es bastante variable, debemos estar expectantes porque nos puede sorprender algún estallido. En 1998 se produjo uno que dejó entre 50 y más de 100 meteoros por hora.

Este año contamos con un elemento favorable para observar esta lluvia de estrellas, ya que la Luna se encuentra en cuarto menguante y no aparecerá hasta las 3 de la madrugada hora española. Por tanto la luz lunar no interferirá mucho en que podamos observar las Boótidas.

Además, la constelación Boyero, de la que parecen venir estas estrellas fugaces, será visible desde que se ponga el Sol y hasta el amanecer. Estará sobre nuestras cabezas al caer la noche y se irá moviendo hacia el oeste-noroeste hasta esconderse con los primeros rayos de luz del día.

¿Desde dónde veremos esta lluvia de estrellas?

Las Boótidas podrán observarse desde las latitudes medias del hemisferio norte durante toda la noche, pero también se verá desde el hemisferio sur durante la primera mitad de la misma.

Eso sí, siempre debes alejarte de los núcleos de población para que la contaminación lumínica te permita ver la lluvia de estrellas. No lleves prismáticos ni telescopio, la mejor forma de observarlas es tumbado hacia arriba para tener un campo de visión más amplio.

¿El tiempo acompañará?

Esta noche contaremos con nubes en Andalucía, e intervalos nubosos en Canarias y el Cantábrico, pero en el resto los cielos estarán despejados. Además contaremos con unas temperaturas nocturnas agradables para disfrutar al aire libre de la lluvia de estrellas.

Te puede interesar:

*Imágenes: Flickr