La receta definitiva para la vida en Marte

La actividad sísmica, clave en la búsqueda de vida en Marte. ¿Hay o no terremotos en el Planeta Rojo?

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Pensar en una civilización próspera de pequeños hombres verdes quizá sea mucho esperar. Pero lo que parece que podría ser cierto es que hay una buena probabilidad de que Marte albergó en alguna ocasión agua líquida, y al menos, según las últimas investigaciones, vida microbiana.

En busca de pruebas de esas condiciones se encuentra la misión espacial Curiosity de la NASA. Los científicos ahora tienen una nueva hipótesis de que la vida en el Planeta Rojo no se extendiera como ocurrió en la Tierra: los martemotos, como los han bautizado, o lo que es lo mismo, los temblores en Marte.

Y es que una de las conclusiones a las que han llegado estos investigadores, cuyos resultados fueron publicados en la revista Astrobiología, es que Marte tiembla (aunque lo hace poco).

Cuando eso sucede, varios elementos son liberados, entre ellos hidrógeno; y los estudios han encontrado que, en los temblores de la Tierra, al menos, la cantidad liberada puede ser suficiente para mantener la vida bacteriana alrededor de fallas activas.

VER TAMBIÉN: La primera misión que buscará vida en Marte

«Marte no es muy sísmicamente activa, pero nuestro trabajo muestra una mayor actividad de ‘martemotos’ podría producir suficiente hidrógeno para apoyar a las pequeñas poblaciones de microorganismos, al menos por períodos cortos de tiempo», destacó el autor principal del estudio, Sean McMahon, geólogo de la Universidad de Yale.


*Fuente: NASA

«Esto es sólo una parte de la imagen que surge de la habitabilidad del subsuelo de Marte, donde otras fuentes de energía para la vida también pueden estar disponibles», agregó.

McMahon destacó que sondas futuras podrían buscar evidencias de estos microorganismos en rocas formadas alrededor de las fallas y la superestructura creadas través de la erosión.

«La NASA tiene planes para medir la actividad sísmica en Marte durante su misión InSight 2018, y nuestros datos harán que esas mediciones aún más interesantes», puntualizó el geólogo de la Universidad de Aberdeen, John Parnell.

No es la única misión que se ha lanzado al Planeta Rojo en busca de vida. La misión ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada el pasado mes de marzo de 2016 también se encuentra analizando las condiciones favorables a la vida en Marte.

Te puede interesar: