La primera misión que buscará vida en Marte

La ESA lanza ExoMars, la primera misión con destino a Marte para encontrar rastros de vida.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: LANZAMIENTO DE LA MISIÓN EXOMARS HACIA MARTE

Así ruge el motor que buscará vida en Marte. Es el motor de la misión ExoMars, promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA). Una misión que tiene como objetivo nada más y nada menos que analizar las condiciones favorables a la vida en Marte.

Ayer, lunes, la ESA lanzó su primera misión con destino a la superficie del Planeta Rojo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

VER TAMBIÉN: ¿Cómo es el clima de Marte?

El pasado “azul” y húmedo de Marte, y la posibilidad de que hubiera vida en su superficie, es una de las principales misiones del programa ExoMars, calificada por la ESA como una de las «más complejas y ambiciosas» puestas en marcha.

“Es una misión simplemente impresionante, única, que pone a Europa dentro del esquema de exploración global de Marte”, afirmó Álvaro Giménez, director de ciencia de la agencia.

La misión ExoMars está formada por dos partes: por un lado, el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) y, por otro, el módulo de descenso Schiaparelli, que tiene que demostrar su tecnología para la reentrada en la atmósfera marciana y el aterrizaje en su superficie.

El módulo de entrada se separará tres días antes de la llegada de la nave al planeta, tal y como ha explicado Silvia Bayón, ingeniera de sistemas del satélite. El TGO tendrá que hacer una maniobra para no seguir una trayectoria de colisión con Marte y, tres días después, hará la maniobra de captura de Marte.

La fase de ciencia de esta misión durará un año marciano (687 días terrestres), y buscará analizar la atmósfera de Marte y hallar respuestas a la pregunta de si llegó a haber vida en el pasado de Marte.

“Hace 3.500 millones de años, había agua líquida en la superficie de Marte y, posiblemente, vida también”, explica Leo Metcalfe, responsable de operaciones científicas de ExoMars 2016. De hecho, el Planeta Rojo y la Tierra empezaron teniendo condiciones similares y favorables a la vida, en el principio del origen del Sistema Solar; pero hace unos 4.000 millones de años, la superficie marciana se transformó en un entorno muy hostil para la vida.

Para determinar hasta qué punto fue así, el módulo TGO analizará la presencia de metano en la atmósfera marciana, gas traza que en la Tierra tiene origen biológico o geológico, por procesos volcánicos.

Metcalfe señala que “el metano no sobrevive mucho tiempo en la atmósfera de Marte, es destruido por la radiación ultravioleta, así que si se encuentra metano en su atmósfera, tiene que haber fuentes. Si son geológicas, volcánicas, son también importantes porque en la Tierra, la combinación de actividad volcánica y agua líquida es fundamental para la vida”.

Y sí parece haber, actualmente, agua líquida en la superficie de Marte. Metcalfe apunta que “en los últimos diez años se han acumulado bastantes evidencias de que se puede encontrar todavía en la superficie de Marte agua líquida. Debería ser altamente salina para no congelarse. Es posible que las condiciones bajo la superficie sean más compatibles con la existencia de vida”.

La posibilidad de que Marte aún pueda tener condiciones favorables a la vida es la que abre la puerta a que ExoMars sea un primer paso en la futura puesta en marcha de una misión tripulada a Marte.

Te puede interesar: