La Semana Santa pone el broche final a una temporada de esquí irregular

Tas la Semana Santa se pone el broche final a una temporada de esquí irregular

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El comienzo de la primavera y la subida de temperaturas trae consigo, dependiendo del año, el cierre de la temporada de esquí. Alog que queda claro es que, en 2024, la temporada está siendo muy irregular. Los meses de diciembre y enero registraron muy pocas precipitaciones en forma de nieve y las estaciones de esquí que pudieron abrir lo hicieron a «medio gas».

Sin embargo, la entrada de diversas borrascas durante febrero y marzo dejaron espesores de nieve muy altos en prácticamente todos los sitemas montañosos de España. «Las nevadas importantes han sido intermitentes e irregulares este año», indica Marta Almarcha, experta meteoróloga de Eltiempo.es.

Esa cantidad de nieve, unido a las temperaturas bajas de finales de marzoy a las últimas nevadas de la borrasca Nelson, están permitiendo que un número muy importante de las estaciones de esquí permanezcan abiertas en pleno mes de abril. 

tas-la-semana-santa-se-pone-el-broche-final-a-una-temporada-de-esqui-irregular (1)
Fuente de imagen: PxFuel

Esquiar en abril de 2024

A pesar de la subida de las temperaturas, todavía se puede disfrutar del esquí en muchas estaciones de España. Especialmente en las cordilleras y montañas más elevadas. En el Pirineo aragonés están abiertas las estaciones de Astún y Candanchú con 32 y 43 kilómetros esquiables respectivamente, Formigal con 91, Panticosa con 13 y Cerler con 37.

En el Pirineo catalán también se puede disfrutar del esquí en prácticamente todas las estaciones con una superficie esquiable muy notable. Baqueira Beret presenta más de 100 kilómetros operativos, Port Ainé dispone de 24 kilómetros, Boí Taüll tiene abiertos 35, Espot con 19, La Molina con 16 y Masella con 21.  

En el caso de Sierra Nevada, se encuentran operativos más de 90 kilómetros esquiables con nieve polvo, la preferida por los amantes de los deportes de invierno. Con respecto a los espesores, están entre 100 y 225 centímetros. 

En la Cordillera Cantábrica aún están abiertas las estaciones de Fuentes de Invierno, San Isidro y Pajares.  Sin embargo, la superficie esquiable es muy limitada: entre 1 y 5 kilómetros. En la zona centro también está operativa Valdesquí, con 10 kilómetros esquiables disponibles. 

tas-la-semana-santa-se-pone-el-broche-final-a-una-temporada-de-esqui-irregular (2)
Fuente de imagen: PxFuel

Previsión meteorológica para esquiar en abril 

En cuanto a la previsión meteorológica, este primer fin de semana de abril va a estar marcado por el aumento de las temperaturas. También por la entrada de una importante cantidad de calima por el sur peninsular a partir del viernes. Lo destacado es que no se retirará por completo hasta el lunes.

Por su parte, el sábado entrará un frente por Galicia y dejará lluvias allí. Mientras vaya avanzando lentamente, dejará lluvias el domingo en buena parte del oeste y centro peninsular. También en las regiones cantábricas.

Por su parte, estas lluvias, como mucho, llegarán algunas gotas a Navarra y Aragón. Cabe destacar que podrían ser lluvias de barro debido a la calima.

«Sin embargo, no hay previsión de nevadas este fin de semana. La razón es que las temperaturas van a ser anormalmente altas, alcanzando los 25ºC en casi la totalidad de las capitales de provincia. Por lo tanto, como mucho, las estaciones de esquí verán cielos anaranjados. Como consecuencia, allá donde llueva podrían dejar depósitos de barro en la nieve», detalla Almarcha.