La temperatura media global supera por primera vez en 2ºC el promedio preindustrial

Según los datos de Copernicus, el pasado 17 de noviembre la temperatura media global superó por primera vez en 2ºC el promedio preindustrial

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Aunque en España ha llegado el frío de golpe de la mano de un «latigazo polar» y la nieve haya cubierto de blanco los Pirineos e incluso el Teide, los datos del último fin de semana nos traen de vuelta a la realidad.

Según los datos de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, el pasado 17 de noviembre la temperatura media global estuvo, por primera vez, 2ºC por encima de la media del promedio preindustrial.

Anomalía diaria de la temperatura del aire en superficie global para 1940-2023 con referencia al período preindustrial 1850-1900. 
Fuente: C3S/ECMWF

La temperatura media global superó en 2.07ºC la media preindustrial

El pasado viernes, 17 de noviembre, la temperatura global del aire en la superficie superó en 2.07ºC el promedio preindustrial. Este promedio preindustrial, engloba las temperaturas entre 1850 y 1900, es decir, antes del uso extensivo de combustibles fósiles. 

Los datos provisionales del 18 de noviembre, también indicaron una anomalía de temperatura de 2.06°C por encima del nivel preindustrial.

No solo eso, el informe también sitúa ese mismo día en 1.17ºC por encima de la media del periodo de referencia 1991-2020, según datos del reanálisis ERA5.

Por primera vez desde la época preindustrial, se ha superado la barrera de los 2ºC sobre el promedio. De esta manera, se pone de manifiesto, una vez más, el incremento global en las temperaturas y ocurre tan solo unos días antes de que se celebre la COP28, en Dubai.

¿Qué implica superar en 2ºC el promedio preindustrial?

Los firmantes del Acuerdo de París sobre el cambio climático especificaron como principal objetivo: evitar que el incremento de la temperatura media mundial supere los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales.

En este sentido, el Acuerdo busca promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1.5ºC.

Según los expertos, superar el umbral de esos 2ºC varios días, varios meses o incluso un año, no significa que se hayan incumplido los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, habría que superar el umbral durante al menos 20 años o más.

Sin embargo, es una advertencia más sobre la urgencia de la acción climática y los desafíos que nos presenta el cambio climático.

Fuente imagen destacada: Copernicus