La tormenta tropical Theta se ha formado en el Atlántico en una temporada en histórica: ¿afectará a

Nunca se había registrado un número tan elevado de sistemas tropicales en el Atlántico. La formación de Theta convierte esta temporada en histórica.

Mar Gómez

Mar Gómez

Nunca se había registrado un número tan elevado de sistemas tropicales en el Atlántico. La formación de Theta convierte esta temporada en histórica

VÍDEO: VIENTOS QUE PUEDE GENERAR THETA

La tormenta tropical Theta se ha formado en aguas atlánticas con rumbo hacia el este en los próximos días. De este modo la temporada de huracanes se convierte en histórica ya que este sistema constituye el número 29 con nombre de esta temporada de huracanes en el Atlántico, siendo la de mayor numero de sistemas nombrados desde que se realizan observaciones.

Aun no se ha terminado la temporada oficial de huracanes y ya se ha convertido en la que más ciclones tropicales se han registrado. El anterior récord se encontraba en el año 2005 con 28 sistemas nombrados.

Pero Theta no está sola en el Atlántico, en la región del Caribe y Golfo de México todavía tenemos la tormenta tropical Eta y existe otra zona bajo vigilancia por la posible formación de otro sistema tropical, que en caso de formarse seria bautizado como Iota, aunque la probabilidad es baja. De formarse se batiría otro récord, ya que nunca ha habido tres ciclones tropicales a la vez en el Atlántico en noviembre, un mes que suele tener ya menos actividad.

A las 9 de la mañana de este miércoles (hora UTC), esta tormenta registraba vientos sostenidos máximos de más de 100 km/h y moviéndose hacia el este en dirección a Madeira unos 13 km/h.

La temporada no acabará oficialmente hasta el próximo 30 de noviembre, y aun podrían formarse más sistemas.

¿Afectará a España?

Las próximas horas continuará desplazándose hacia el este dirección a a la isla de Madeira a final de semana y situándose al noroeste de las islas Canarias, pero sin afectarlas, de momento, directamente. Después se espera que el sistema se debilite, perdiendo sus características tropicales y sea absorbido por una vaguada desde el noroeste, degradándose frente a las costas de Portugal.

VÍDEO: TRAYECTORIA DE LA TORMENTA THETA

Sin embargo, debido a la gran incertidumbre aun no se descartan otras posibilidades.

¿Por qué están recibiendo nombres griegos?

Los 21 nombres de la lista inicial de huracanes, empezando por Arthur y acabando por Wilfred, se agotaron en septiembre.

Después de Wilfred, se han utilizado los nombres de las letras del alfabeto griego, algo que hasta la fecha solo había ocurrido en 2005. La primera tormenta de esa lista extendida, Alpha, se formó en septiembre. 

El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia por frenética actividad tropical registrada en el Atlántico. Ese día, se formaban 3 tormentas con nombre en solo seis horas.

Desde entonces, se han ido utilizando nombres hasta igualar el récord de 2005 con Zeta, una tormenta tropical que se formó en octubre. Este 2020, ya se ha formado las tormentas tropicales Eta y Theta, nombres nunca antes utilizados, con lo que se ha superado el récord anterior que correspondía a la temporada de 2005. 

¿Es debido al calentamiento global? ¿cómo puede estar influyendo?

Sabemos que el calentamiento global influye a la hora de crear huracanes aumentando su intensidad. En el futuro esperamos que sean más devastadores y de mayor categoría. La disponibilidad de aguas mas cálidas establece uno de los ingredientes principales a la hora de que estos se desarrollen.

Aunque los estudios que relacionan cambio climático con huracanes van en este sentido si que las evidencias nos muestran lo excepcional de esta situación tan sumamente activa que resulta difícil de ser explicada sin el contexto del cambio climático. Que en tan solo 15 años hayamos tenido que volver a recurrir al alfabeto griego no es algo casual.

Esta temporada ha sido muy activa, pero eso no implica que tengan un mayor impacto sobre la población. Eso depende, ante todo, de la intensidad de las tormentas tropicales o huracanes que se formen y de sus respectivas trayectorias. En 2005 se formaron 7 huracanes intensos (categoría 3 o superior), de los cuales 4 llegaron a la máxima categoría 5, incluyendo el devastador Katrina. Este 2020 se han formado 5 intensos, pero ninguno ha llegado a ser categoría 5.